Exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa acusó a Rafael Ramírez de liderar trama de corrupción

0

 





Exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa acusó a Rafael Ramírez de liderar trama de corrupción



El exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa Víctor Aular acusó a Rafael Ramírez de liderar una trama de corrupción durante su gestión frente a la estatal petrolera. Así lo señaló en un video publicado este jueves por el fiscal general, Tarek William Saab.

Aular se encuentra detenido desde el 30 de agosto, luego de que el vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, denunció ante el Ministerio Público a Ramírez por el presunto desfalco de casi 5.000 millones de dólares de Pdvsa.

«Producto de todos los interrogatorios a los que fue sometido Aular, este confirmó de manera clara y absoluta la total responsabilidad como autor intelectual y material del prófugo de la justicia Rafael Ramírez», señaló Saab en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

El fiscal indicó que Aular fue quien firmó un contrato de financiamiento a través del cual se desviaron los recursos de la empresa estatal.

En su testimonio, el exvicepresidente de Finanzas aseguró que actuó bajo las órdenes de Ramírez. Sin embargo, reconoció que era consciente de que se trataba de una actividad ilegal.

«Yo estoy en este momento siendo procesado. Estoy reconociendo mi culpa. Yo firmé esos documentos, los firmé teniendo la presunción de que había un ilícito cambiario. Sin embargo, en ese momento, estando en el cargo, decidí hacer eso, firmar, y en este momento estoy asumiendo mi responsabilidad y estoy confesando que tuve responsabilidad en esa operación», manifestó Aular en el video.

Por sus acciones, Aular fue imputado por cuatro delitos ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en funciones de control con competencia en delitos asociados al terrorismo.

«Fue imputado por su presunta comisión en los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir», detalló.


Saab denunció que Ramírez llevó a cabo los hechos de corrupción a través de la empresa auditora internacional KPMG. «Fue multada por malas prácticas en auditorías donde maquillan tramas de corrupción», manifestó.

Además, indicó que Aular se reunió con Ramírez en Estados Unidos de 15 a 20 ocasiones, mientras este era embajador ante la ONU. «En esas reuniones Ramírez le pidió que lo ayudara a recabar material para justificarse en los casos de corrupción que estaban siendo investigados por este Ministerio Público», dijo.

Otros involucrados


Según Saab, la captura de Aular se produjo el miércoles 31 de agosto durante la realización de cinco allanamientos vinculados al caso de corrupción en Pdvsa.

Indicó que además se emitieron órdenes de aprehensión contra Juan Andrés Wallis Brandt, Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Betancourt López y Rafael Ramírez Carreño, quien está exiliado en Italia.

También se generaron órdenes de allanamiento para 9 propiedades relacionadas con estas personas y se solicitaron adicionalmente medidas de prohibición de enajenar y gravar, de bloqueo e inmovilización de cuentas y demás instrumentos financieros, y la incautación de bienes.

«Las autoridades italianas deben estar pensando muy bien su papel en la lucha contra la delincuencia trasnacional. Estamos hablando de una persona que ha sido denunciada con pruebas de desfalcar patrimonio de Venezuela y llevárselo a su conveniencia para el aprovechamiento totalmente ilícito», concluyó.




Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×