Últimas noticias

lunes, 26 de septiembre de 2022

Más de 30.000 muertes por cáncer en Venezuela en el último año

 





Más de 30.000 muertes por cáncer en Venezuela en el último año


Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, informó que en el último año hubo 30.100 muertes por cáncer en el país. Cuando esa cifra se divide por género, explicó, se observa que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en la mujer, seguido por el de cuello uterino.

En el caso de los hombres, se ubica el de próstata, el de pulmón y de las vías digestivas.

Durante una rueda de prensa en la que se hizo especial atención al cáncer de mama y de cuello uterino ante la llegada de octubre, el mes rosa, señaló asimismo que han registrado un incremento de 24% en la mortalidad y de 7% en la incidencia.

Mes rosa

Indicó que la programación para el mes rosa incluye actividades en las clínicas móviles y en la Clínica de Prevención del Cáncer, con programas de diagnóstico precoz, descuentos en las consultas mastológicas y campañas de prevención.

“Estamos muy abocados al cáncer de cuello uterino. No descuidamos el cáncer de mama, que es nuestro programa líder de tratamiento de pacientes oncológicos. Estamos tratando de irnos hacia el cáncer de cuello uterino porque las estadísticas que están por publicarse pronto muestran que hubo un repunte importante y afecta a mujeres muy jóvenes”, manifestó.

El especialista, en una entrevista con VPI TV, dijo que las mujeres deberían comenzar a los 35 años de edad el protocolo para la detección precoz. “Algunas escuelas promueven un ecograma mamario cada dos años, otros lo promueven cada año”, agregó.

Vargas, mayor mortalidad

Gumina señaló que Vargas es el estado que registra mayor incidencia de mortalidad por la enfermedad. Afirmó que hace aproximadamente tres meses comenzaron a hacer jornadas de despistaje y que se han evaluado alrededor de 400 personas, entre mujeres y hombres.

En Venezuela, expuso según los boletines emitidos por el Ministerio de Salud, el cáncer ocupa la segunda causa de muerte, siendo la primera las enfermedades cardiovasculares.

El especialista explicó que en la página de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela hay un botón para que las personas puedan hacer su aporte económico. “Todo el que quiera colaborar con la cantidad que sea, va a ver cómo esa pequeña inversión va a ser transformada y revertida a la sociedad en nuestro programa de lucha contra el cáncer y su tratamiento”, aseguró.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×