Bolsonaro y Lula se enfrentan en primer debate hacia el balotaje en Brasil

0

 








Bolsonaro y Lula se enfrentan en primer debate hacia el balotaje en Brasil


El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentan la noche de este domingo en el primer debate cara a cara, en el que intentarán sacarse ventaja a 14 días del balotaje en las elecciones presidenciales de Brasil.

El mandatario ultraderechista y el líder de izquierda confirmaron su presencia días atrás para el primer enfrentamiento solos en televisión, que se anticipa electrizante, desde las 20H00 locales (23H00 GMT).

Se trata de una instancia clave para conquistar a los electores indecisos, según analistas, en medio de una campaña de fuertes ataques entre los candidatos y desde sus entornos, incluyendo acusaciones de canibalismo, pedofilia o vínculos con el crimen organizado.

En la primera vuelta del 2 de octubre, Lula se impuso con el 48,4% de los votos, contra 43,2% de Bolsonaro, quien tuvo un mejor resultado de lo anticipado por los sondeos.

De cara al balotaje, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) marcha como favorito, con el 49% de las intenciones de voto, a cinco puntos porcentuales de Bolsonaro, quien tiene 44% de los apoyos, según una encuesta del Instituto Datafolha difundida el viernes último.


Un 93% de los consultados indicó ya haber definido su voto, mientras que 6% dijo que votará en blanco o nulo, y 2% se manifestó indeciso.

En el proceso electoral más polarizado en décadas en Brasil, Lula y Bolsonaro se esfuerzan por estos días en conquistar apoyos, especialmente en regiones clave como el noreste del país.

Ambos han debatido junto a otros candidatos en dos oportunidades, en agosto y septiembre, antes de la primera vuelta. En esas ocasiones, cruzaron insultos y acusaciones en un tono belicoso.



Pero en las últimas semanas, la campaña subió aún más de tono.

Acusaciones cruzadas de Bolsonaro y Lula

El sábado, Bolsonaro recibió críticas por declaraciones en las que indicaba haber entrado a la casa de menores venezolanas en un barrio vulnerable tras generarse «un clima».


Según aclaró después en una atípica transmisión en vivo la madrugada de este domingo para rechazar las críticas, Bolsonaro se refería a una visita durante la pandemia a Sao Sebastiao, un barrio pobre de Brasilia, registrada por la televisión.

«El PT traspasó todos los límites», dijo, indignado.

Los abogados del presidente apelaron al Tribunal Superior Electoral (TSE) para evitar el uso «descontextualizado» de las declaraciones por parte del partido de Lula, que difundió el video en sus redes este domingo.

Días atrás, Bolsonaro acusó a Lula de «borracho» y circuló información falsa -fogueada incluso por uno de los hijos del presidente-, que asoció al izquierdista al crimen organizado tras usar una gorra con siglas de un complejo de favelas de Río de Janeiro.

En ese escenario, donde «las propuestas perdieron centralidad y ganaron lugar las acusaciones», se espera «un debate acalorado, con muy pocas informaciones sobre planes de gobierno», analiza Christopher Mendonca, doctor en Ciencia Política.


Lula avanza hacia el balotaje con el respaldo de la excandidata y senadora Simone Tebet y del expostulante centroizquierdista Ciro Gomes, que cosecharon 4% y 3% respectivamente en la primera vuelta.

En tanto, Bolsonaro cuenta con apoyos clave de electores de mayores ingresos y evangélicos.




Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×