Presidente de la Ruta 5 sobre aumento del pasaje: “Nos han satanizado pero los transportistas también somos pueblo”

0

 










Presidente de la Ruta 5 sobre aumento del pasaje: “Nos han satanizado pero los transportistas también somos pueblo”

El presidente de la Asociación Civil Ruta 5, Yohan Orozco, realizó un contacto telefónico con el programa de Noticias Barquisimeto que se transmite por Somos TV y Somos 93.5 FM para conversar sobre la situación actual del transporte público en el área metropolitana de Barquisimeto.

“Han sido días de mucha tensión para el transporte público de la ciudad por el tema de la sugerencia que hicimos para aumentar el pasaje” comenzó diciendo el dirigente de la Ruta 5 que tiene asociada más de 130 unidades.

Afirmó que hay unidades ya no están saliendo a prestar el servicio porque se les hace muy cuesta arriba mantenerlas.

“Con este precio del pasaje no nos da para prestar el servicio, hay pocas unidades en la calle, puesto que los conductores están costeando el gasoil a precio internacional y las unidades que usan gas están tardando entre 5 a 6 horas para surtir”.

Al mismo tiempo comentó sobre la cantidad de combustible que gastan diariamente, “Un día de servicio que son 4 vueltas se gastan 50 litros de gasoil, es decir, son unos 25 dólares diarios porque no nos están suministrando el combustible. Es una falacia decir que actualmente el ejecutivo nacional nos está subsidiando el combustible”.

La ruta 5 tiene 65 unidades a gasoil y según Orozco apenas 15 unidades son atendidas a la semana, es decir, les toca surtir en promedio cada mes y medio. Por ello, han mermado las unidades haciendo recorridos y de 130 unidades, estos días han trabajado apenas 70.

Reconoció que hoy en día hay muchas personas vendiendo sus transportes porque no encuentran como mantenerlos.

PRECIO DEL PASAJE

“Hemos hecho estructuras de costos y para poder ejecutar la conservación y mantenimiento de los vehículos se necesita que el pasaje oscile entre 60 a 70 centavos de dólar (Unos 15 Bolívares aproximadamente)”

El dirigente de esta asociación civil asevera que la tarifa ideal son 15 Bolívares, aunque refirió que ellos tienen conciencia y saben que los servidores publicos no tienen para costear ese precio.

“Si no hacemos los ajustes necesarios para que el pasaje sea digno y podamos mantener la estructura de costos podemos caer en un paro técnico, va a llegar un momento que la inflación nos va a arropar y no podamos cubrir los gastos operativos de las unidades”, denunció preocupado ante este posible escenario.

Continuó informando “Hemos hecho la propuesta para que el pasaje sea indexado a una moneda mas fuerte que el Bolívar. Todas las propuestas que hemos hecho al ejecutivo nacional no hemos tenido respuesta positiva. Quedamos sorprendidos con la gaceta que publicaron porque ese ajuste de 7 Bolívares no cubre con las expectativas de los transportistas”, según gremialistas esto fue algo unilateral.

“Es bastante triste la situación, no tenemos subsidios y eso es auditable”. Además mencionan que en la mayoría de estaciones de servicio de gasoil no aceptan los Bolívares en efectivo que ellos si le reciben a los pasajeros.

PASAJES A LA TERCERA EDAD Y MAESTROS

“En la Ruta 5 giramos instrucciones a que se le subsidie el pasaje a los adultos mayores, quien quiere aportar la mitad lo puede hacer y se le recibe, pero si no, no hay problema”.

También entendiendo lo que están pasando los servidores públicos, especialmente los docentes, Orozco dijo “si un maestro solicita amablemente la colaboración cualquiera de los muchachos también les presta el apoyo”.

COLECTORES

“El tema de los colectores es bastante algido, hay muchos colectores que no están capacitados para prestar este servicio, en la Ruta 5 se le hace una serie de pruebas y capacitaciones para evaluar quienes están aptos para serlo”, acotó el presidente.

“Envíamos un mensaje de la colectividad, a manifestar de manera sana las incorfomodidades, a que cuiden las unidades, el transportista está dispuesto siempre a mejorar el servicio. Nos han satanizado a los transportistas, es un trabajo que hemos venido haciendo sobre concientizar a los pasajeros, somos parte del pueblo, hacemos los incrementos porque son necesarios para nuestra subsistencia”.

“La Ruta 5 es una asociación civil que lleva más de 60 años prestando un servicio calidad y si algo nos caracteriza es la humanización”, concluyó Orozco.

Noticias Barquisimeto

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×