El dirigente nacional de Avanzada Progresista (AP), Daniel Santolo, presentó la propuesta de la tolda política que se basa en la "emisión de un Bono por la Paz", como una "medida que busca atender de forma urgente la situación económica que atraviesan los trabajadores venezolanos, especialmente jubilados y pensionados".
Avanzada Progresista propone "el bono por la paz como acto de justicia social".
Santolo calificó como “injustificables” los montos asignados por "el Gobierno Nacional para el pago de aguinaldos", señalando que “los trabajadores públicos, jubilados y pensionados han sido relegados en un momento de alta demanda económica, y eso es inadmisible”.
Santolo explicó que "el Bono por la Paz" consiste en:
- Un bono especial equivalente a tres meses de aguinaldo.
- Dirigido a trabajadores activos, jubilados y pensionados.
- Calculado sobre la base del actual Bono de Guerra Económica. - Propuesto para ser pagado en dos partes:
- 50% en noviembre ($240,00) - 50% en diciembre ($240,00)
“El Bono por la Paz es un acto de justicia social. Es el reconocimiento al esfuerzo de quienes sostienen el país desde sus distintos roles, en medio de una confrontación política inútil y bloqueos económicos que han golpeado directamente a la clase trabajadora”, afirmó Santolo.
Condiciones económicas
El vocero de Avanzada Progresista destacó que "existen condiciones objetivas para implementar esta medida, gracias a los ingresos extraordinarios derivados del incremento en la producción petrolera".
“Estos recursos deben ser orientados a mejorar la calidad de vida de los venezolanos, especialmente en el cierre del año”, señaló.
Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,71% en el primer semestre de 2025 y un 8,71 % en el tercer trimestre, acumulando 18 trimestres consecutivos de expansión económica.
“Este crecimiento demuestra que hay margen fiscal para atender a quienes más lo necesitan”, agregó Santolo.
Llamado al Gobierno Nacional
Santolo hizo un llamado directo al Ejecutivo Nacional: “Instamos al Gobierno a implementar el Bono por la Paz con carácter de urgencia. No se trata de una dádiva, sino de una medida justa, viable y necesaria. El Estado tiene los recursos y la responsabilidad de actuar. Este bono es una oportunidad concreta para devolverle dignidad a la clase trabajadora venezolana.”
El partido Avanzada Progresista reafirma su compromiso con "la justicia social y la construcción de una verdadera paz ciudadana, y continuará impulsando propuestas que respondan a las necesidades reales del pueblo venezolano".
