La vuelta al mundo del turismo en 80 curiosidades

0


 Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, que recuerdan el día que en 1970 se adoptaron los estatutos de la UNWTO (Organización Mundial del Turismo). Para celebrarlo, proponemos recorrer el mundo a través de diferentes datos curiosos y estadísticas que revelan la importancia de esta actividad.

El origen

Los viajes de placer son un invento moderno. La palabra ‘turista’ se empezó a usar en 1760, para designar a las personas que se trasladaban de un punto al otro para disfrutar del paisaje o del destino.

Pero la fecha fundacional de la industria turística se considera al 5 de julio de 1841, cuando un tal Thomas Cook organizó un viaje de abolicionistas del alcohol desde el mercado de Harborough a Loughborough (Gran Bretaña). Cinco años después organizaba viajes en tren a Glasgow por una guinea.

Portrait of Thomas Cook (4674343)
Thomas Cook es considerado el fundador de la industria turística. Su imperio se derrumbó esta semana.

[Para leer más: Thomas Cook: ¿el principio del fin del paquete vacacional?]

174 años después, más exactamente el pasado domingo, el imperio comercial que había creado se declaró insolvente, en una de las mayores quiebras en la historia de la industria.

Impacto económico

El turismo mueve el 5% de la economía mundial. Como involucra a otros sectores (transporte, hostelería, gastronomía) que no siempre tiene relación directa con los viajes por placer, es difícil cuantificar su volumen económico, pero se calcula que mueve siete billones de euros al año.

París es la ciudad más visitada del mundo. El 40% de los turistas internacionales visitó algún destino de la UE en 2017.
Hace años que Francia es el país más visitado del mundo.

Bajo el mismo parámetro, una de cada diez personas en el planeta trabaja para este mercado.

Visitas

El país más visitado es Francia, con 90 millones de llegadas durante el año pasado, y le sigue España con 82,6 millones.

Solo 2.000 personas viajaron a Tuvalu, en la Polinesia, durante el año pasado. Es el país menos visitado del mundo

El que menos es el archipiélago de Tuvalu, con solo 2.000 personas que viajaron largas horas a este rincón de la Polinesia. Por detrás están las islas Kiribati Marshall (6.000 viajeros cada una) y, en América, la isla caribeña de Monserrat, con 30.000 visitas anuales.

Hoteles

Las Vegas es la ciudad que concentra la mayor cantidad de habitaciones de hoteles del mundo. Sin embargo, el establecimiento con mayor cantidad de plazas es el Hotel Izmailovo de Moscú, que puede alojar a 7.500 personas.

¿Y el que menos? Hay algunos hoteles que presumen de ser los más pequeños del mundo: uno es el Hotel Central & Café de Copenhague, que posee sólo una habitación de 12 metros cuadrados con todo tipo de detalles y comodidades.

El hotel President Wilson, de Ginebra, tiene la suite más grande de Europa. Foto: President Wilson
El hotel President Wilson, de Ginebra, tiene la suite más cara del mundo. Foto: President Wilson.

Pero con la expansión de los hoteles-cápsula y otros experimentos de alojamientos, la comparación se complica.

[Para leer más: Estos son los hoteles que rompen los récords mundiales]

El más antiguo es el El Nishiyama Onsen Keiunkan, situado cerca del Monte Fuji, en Japón, que ha sido regentado por 52 generaciones de una misma familia y que lleva 1.313 años de vida.

Y el más caro, o en todo caso, la habitación más exclusiva es la Suite Imperial del Hotel President Wilson en Ginebra, Suiza, donde pasar la noche cuesta 71.670 euros.

Aviones

Uno de cada tres aeropuertos del mundo está en EEUU. Entre ellos se encuentra el más transitado del mundo, el de Hartsfield-Jackson (Atlanta), que gestiona el paso de 107 millones de pasajeros.

 


A todos nos gusta viajar. Homenaje de Iberia al Día Mundial del Turismo.

El vuelo más largo del mundo es la ruta Newark-Singapur, que opera Singapore Airlines, y que dura 18 horas y 45 minutos. Pero hay proyectos para superarlo.

Uno de cada tres aeropuertos del mundo se encuentra en EEUU

El más breve es la conexión entre la isla escocesa de Westray a Papa Westray, que dura dos minutos. En este país también se encuentra Barra, el único aeropuerto del mundo cuya pista desaparece bajo el agua dos veces al día.

Curiosidades

Se dice que quien arroja una moneda en la Fontana di Trevi regresa a Roma en su vida. Quien sabe si es verdad, pero lo cierto es se calcula que allí se depositan 3.000 euros diarios.

Antes el dinero iba para Cáritas, pero desde enero el Ayuntamiento dispuso darle otras salidas: para pagar el mantenimiento de las fuentes y conservar el patrimonio cultural.

[Para leer más: Estas son las mejores 20 ciudades del mundo para recorrer en bicicleta]

El pequeño estado de San Marino tiene más coches que habitantes. Y Holanda es el más amante de las bicicletas: hay 1,5 rodados por cada persona.

Algunas calles de diferentes ciudades de Europa presentan casos de exceso de bicicletas como este.
Holanda es el país con más bicicletas por habitante.

Hay motivos absurdos por los que uno puede terminar en prisión o con fuertes multas en varios países: enseñar un tatuaje de Buda en Sri Lanka, llevar coleta en Irán (en el caso de los hombres), escupir un chicle en Singapur o viajar con una Biblia en Maldivas, entre otros.

El verdadero nombre de Bangkok tiene 168 letras, pero como nadie las usa el libro Guinness de los Récords lo descartó para sus registros

El país que tiene más islas no está en el Pacífico sino en Europa: es Finlandia, con 180.000. Y con la mayor cantidad de spas, de paso (dos por habitante).

La mayor concentración de volcanes está en Indonesia, y de lagos en Canadá (con tres millones).

[Para leer más: Diez destinos turísticos imposibles de pronunciar]

El pueblo con el nombre más breve de Europa es “A”, en Noruega. Y el más largo es (atención): Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Queda en Gales, y la forma más breve es Llanfairpwllgwyngyll. Esa catarata de 51 letras significa ‘Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja’.

cartel 15 970x597
Así es el nombre de ciudad más largo del mundo.

A escala mundial, el verdadero nombre de Bangkok tiene 168 letras, pero como nadie le dice Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayutthaya (etc, etc), el libro Guinness lo descartó para sus récords.

El país con la mayor cantidad de lenguas no es India sino Papúa-Nueva Guinea, con 820 idiomas. Pero el 96% de la población mundial habla el 4% de los idiomas. ¿Los más populares? El mandarín (1.300 millones de hablantes nativos), el español (460 millones) y el inglés (379 millones).

Y el mundo sigue girando. En los seis minutos que has demorado para leer este artículo se han perdido 336 piezas de equipaje, 13.000 personas han llegado a un país extranjero y 348 aviones han despegado.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×