Últimas noticias

>

miércoles, 28 de abril de 2021

El Proceso de Coaching. Una mirada desde lo humano y la alta dirección.

 





Una mirada desde lo humano y la alta dirección.

MSc. César J. España Guillén

@mentecreativa.ve 

 

El Proceso de Coaching

La meta del Coaching es generar conciencia en el Coachee para que genere los cambios requeridos y manifieste todo su potencial. En el proceso de coaching vamos a encontrar los siguientes elementos: Coach (se pronuncia “couch”), Coachee (se pronuncia “couchíi”), Coaching (se pronuncia “couchin”). 

 

Las mejores prácticas para el proceso de coaching sostienen cinco fases bien importantes y claramente definidas: Alcance, planificación, exploración de la situación actual, acción y compromiso, seguimiento y control.

 

Un coach profesional va a dedicar un tiempo importante a establecer el alcance, que es la piedra angular del éxito del proceso de coaching, ya que sentará las bases del trabajo a realizar. En esta etapa se define el marco de actuación de acuerdo a las expectativas del coachee, así como el marco ético y deontológico del coach, sesiones, aspectos económicos, logísticos y solución de controversias. El coach explica la filosofía del coaching, la metodología de trabajo, la importancia de la no directividad dentro del proceso, así como la responsabilidad y compromiso del coachee para el éxito del mismo, se establecen las sesiones de trabajo (duración, lugar, modalidad presencial o no), las condiciones económicas (honorarios, forma de pagos, costes adicionales), aspectos logísticos (traslado, alojamiento, comidas, llamadas telefónicas o reuniones virtuales), así como también la solución de controversias, cancelaciones anticipadas, o modificación de las sesiones. 

 

En la planificación se acuerdan los objetivos y metas a lograr, esto comprende la exposición por parte del coachee de la situación que desea alcanzar. En esta etapa es recomendable utilizar cualquier técnica para fijar objetivos y metas como: SMART – Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (realizable), Realistic (realista) y Time (acotado en tiempo)-; PURE - Positive (positivo), Understood (Que se entienda), Relevant (Relevante), Ethic (Etico) o CLEAR - Challenging (Desafiante), Legal (Legal), Ecologic (ecológico), Apropiate (apropiado), Refinable (optimizable).

 

La fase ejecutoria o exploración de la situación actual comprende la interacción coach-coachee para ir descubriendo barreras y obstáculos que impiden desarrollar otras estrategias de actuación a determinadas situaciones, esto implica una adecuada estimulación del coach para que el coachee descubra y sea consciente de las interpretaciones que realiza de los fenómenos actuales (emociones manifestadas, sentimientos involucrados, conductas, creencias puestas en acción) que le impiden avanzar en la situación presente y que los mismos deben ser reinterpretados para obtener una nueva realidad futura.

 

Posteriormente llega la fase de acción y compromiso que comprende el conjunto de acciones creadas por el coachee para alcanzar el estado deseado. El coach facilita que sea el coachee quien elabore su plan de acción y sus estrategias creativas para las nuevas y asertivas conductas. En esta etapa se valora y ajusta el compromiso del coachee, además se afianza el acompañamiento del coach para que el coachee ejecute las acciones para lograr el estado deseado.


 

Como todo proceso de transformación del Ser, el seguimiento y control corresponde a la valoración de los resultados, la retroalimentación al coachee y la expansión del aprendizaje significativo estimulando el coach que sea el coachee que reflexiones sobre sus propios resultados y que lo conlleven a tomar decisiones para alcanzar con éxito la meta deseada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas