En el Centro de la Política

0

 



Entre Mega elecciones, Proyecciones y Disenso


Venezuela nuevamente se enrumba hacia otro proceso electoral, las diferentes corrientes políticas ya comienzan a perfilar quienes serán sus candidatos y candidatas para estas Megaelecciones del 21-N. Barinas no escapa de ello, tanto partidos de oposición, la llamada alianza democrática y los partidos PSUV - GPPSB, hacen lo propio. En este sentido, dibujaré un panorama que se ha logrado posicionar ante la opinión pública y situación país.


La polarización política y social que ocupa el país desde el año 2013 ha conllevado a que los diferentes partidos políticos reevalúen sus propuestas de captación de militantes y proyección de sus ideales políticos, pues dicha polarización ha generado un descontento hacia todos los partidos políticos. Más claro, la gente no cree en los discursos y en las figuras políticas que son protagonistas de la polarización que tanto daño le ha hecho a la política venezolana y al pueblo en su totalidad. Ante esta realidad, cobra fuerza un outsider, tal como sucedió en Perú. En el reciente estudio realizado por la agencia HINTERLACES, donde se valoró la autodefinición política de los venezolanos, tal investigación social arrojó que un 47% de los consultados se autodefine: ni chavista - ni opositor. Partiendo de ese análisis, vale preguntarse ¿Qué están haciendo los partidos políticos? ¿Los dirigentes? ¿La agenda gubernamental y social? ¿Quiénes están interpretando esa realidad?


Este nuevo proceso electoral ha desatado las contradicciones internas, tanto en sectores oposición - chavista, en lo que a Barinas respecta. Los partidos de oposición no logran llegar a un acuerdo para presentar un candidato o candidata a la Gobernación, ni muchos menos a  las alcaldías,  concejos municipales y consejo legislativo. Entre Julio César Reyes, Frenchy Díaz y Rafael Rosales Peña, puede estar tal definición; esto sin perder de vista a Pedro Landaeta y su "Barinas soñada", proyecto que viene cobrando fuerza en las parroquias barinesas, según datos obtenidos de los análisis y proyecciones del Observatorio Venezolano de la Comunicación.


Para el PSUV y demás aliados (GPPSB), queda esperar cuáles serán los resultados de las postulaciones y primarias. Aunque ya hay algunos perfiles proyectados para la alcaldía del municipio Barinas, municipio que incide para la gobernación (número de votantes). La opinión pública, correlación de fuerzas, relaciones de poder y movilización interna, gira a favor de Rafael Paredes y Maigualida Santana. Lo mismo ocurre con Argenis Aldazoro e Ismelda Montilla. Aunque hay una "fuerza interna" que se está moviendo para sacar del "juego político" a Rafael Paredes. De consolidarse tal acción, la factura se la cobrarían a quien vaya como candidato o candidata a la gobernación. Desde las bases, las imposiciones son rechazadas ipso facto.


En lo que respecta a la candidatura para la gobernación, la controversia intrafamiliar va a incidir en la consulta interna y se verá reflejada en las postulaciones del 27 de junio. Esa contradicción y lucha de poder, puede darle paso a un outsider o una outsider, ya que la dirección nacional del partido de gobierno tiene los ojos en Barinas desde hace algún tiempo, justamente evaluando-valorando la gestión de gobierno en todos sus contextos, Municipios-Parroquias.


La polarización política y situación país, no desea más contradicciones y pugnas internas, sino candidatos y candidatas que unifiquen y logren romper con la polarización política y situación país. Barinas también lo demanda.


Ronald Leal Pereira

Observatorio Venezolano de la Comunicación

Grupo OVECO

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×