Hace 40 años murió el padre de la democracia en Venezuela

0






 Barinas (Dimas J. Medina) Rómulo Ernesto Betancourt Bello, quien nació el 22 de febrero de 1.908 en la mirandina ciudad de Guatire, murió el 28 de septiembre de 1981 en Nueva York.

 

Conocido como el “padre de la democracia venezolana”, Betancourt fue también comunista, escritor, auténtico orador y un líder político excepcional que lo llevó dos veces a la presidencia de nuestro país.

 

En 1.920 cuando su familia se muda a Caracas, Betancourt comienza sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas, dirigido entonces por el maestro y escritor Rómulo Gallegos.

 

En 1.927 ingresa a estudiar Derecho en la UCV y durante la Semana del Estudiante, entre el 6  y 12 de febrero de 1.928, participó activamente en los hechos de protesta contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

 

Desde aquel momento, Betancourt se convertiría en uno de los más connotados líderes de la oposición antigomecista clandestina, lo cual le valió el encarcelamiento y posterior destierro del país.

 

Y aunque venció atentados e intentos de golpe de Estado, muchos líderes del mundo, le reconocieron su liderazgo por los principios de libertad y justicia.

     

“Betancourt fue un patriota venezolano. Nos sentimos honrados que este valiente, pasó los últimos días de su vida en nuestro país”, dijo el 28 de septiembre de 1.981, el entonces presidente norteamericano, Ronald Reagan.

 

Para aquel entonces, el líder adeco casualmente se encontraba en Nueva York tras una invitación del entonces Presidente Luis Herrera Campins para asistir a un partido de beisbol en el Yankee Stadium.

 

Unos días después, el 24 de septiembre de 1.981, sufrió un derrame cerebral y el 28 del mismo mes murió a las 4 y17 minutos de la tarde en el Doctor´s Hospital de Nueva York, a los 73 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×