Propuesta de Gobierno de Rafael Rosales Peña para Barinas

0

 





Propuesta de Gobierno de Rafael Rosales Peña para Barinas


    

Estoy plenamente consciente de las severas dificultades políticas, financieras e institucionales que vivimos en ésta hora de mengua republicana. No caeré en posturas irresponsables ofreciendo soluciones inalcanzables, como mis adversarios, solo con el propósito de ganar unos votos a base de engaños y mentiras. Siempre he respetado al elector. El país está harto de tanta demagogia. Lo vivido en estos 21 años es suficiente. La reconstrucción de la Nación pasa, entre otras cosas, por reinventar la relación de la ciudadanía con sus dirigentes y, creemos firmemente, que hablarle con la verdad a los electores es parte relevante de esa ruta por construir.



Marco de restricciones



Una buena gestión de gobierno depende, esencialmente, de tres factores: 1) un Plan de Gestión bien estructurado, 2) recursos financieros suficientes y, 3) un equipo técnico probo y preparado que lo ejecute. Es conocido por el País que atravesamos una severa crisis financiera producto de desacertadas políticas económicas y sociales instrumentadas en los últimos 20 años teniendo por fundamento la configuración de un proyecto hegemónico de poder, dando origen a la mas severa crisis humanitaria que Nación alguna de América ha confrontado en los últimos 100 años; tal circunstancia da origen a un marco de restricciones  de grandes proporciones a la hora de definir soluciones a problemas sentidos que nos afectan. A modo de ejemplo precisemos que en 2012 al gobierno le ingresaron solo por concepto de ingresos petroleros 97.000 millones de dólares y por vía de endeudamiento externo $ 12.000 millones, para totalizar 109.000 millones de verdes americanos, sin considerar un voluminoso e irresponsable endeudamiento interno; en contraste, éste 2021, considerando todas las fuentes licitas de ingresos, el gobierno nacional dispondrá de unos 16.000 millones de dólares, 85 % menos; dado que las gobernaciones, en ausencia de una Ley de Hacienda Nacional  que permita a las regiones  la generación de recursos propios vía tributación, los recursos que disponen los gobiernos estadales, son esencialmente los provistos vía Situado Constitucional, que son una alícuota del total de los ingresos ordinarios que percibe el Fisco, en consecuencia, los ingresos que administran las gobernaciones han caído proporcionalmente al significativo descenso habido en los ingresos públicos generales. ¿Qué hacer en tales circunstancias? Básicamente la gestión debe estar determinada por tres principios fundamentales:   a) una rigurosa selección de prioridades.   b) transparencia absoluta en el manejo de los recursos públicos.   c) acompañamiento y participación de gremios y ciudadanos en todos los acto de gobierno. 



Componentes estructurales de la Propuesta



 a) Una agenda política      b) Una agenda económica.      c) Una agenda social.      d) Una agenda de Reforma Institucional.



La agenda política



Mis esfuerzos como Gobernador del Estado en ésta área los concentraré en 2 ideas-fuerzas:          


︎Liderar en el estado un movimiento que incluya a barineses de todos los segmentos sociales y políticos, con el fin de  impulsar el próximo año abierta y decididamente el Referendo Revocatorio que, además, de ser un derecho constitucional, el cual debemos sin ambages de ninguna naturaleza promover y ganar, debiera constituir la salida a ésta mega crisis que amenaza con desintegrarnos como sociedad.    


︎Convocar a todas las fuerzas políticas, gremiales  y sociales que deseen un cambio radical a éste nefasto estado de cosas que ha subvertido nuestra cotidianidad a unirnos férrea y sinceramente, en base a principios de cooperación y participación  en torno a un objetivo supremo: garantizar un mínimo de gobernanza en nuestro Estado teniendo por centro de atención a los más vulnerables socialmente.



La agenda económica 


︎Sector Agrícola:


-Erradicaremos las invasiones de fincas. Nuestro objetivo será cero invasiones de predios productoras de alimentos.           


-En alianza con los productores y gremios presentaremos  un Plan de Abastecimiento de gasolina y gasoil ante el órgano competente para garantizar un suministro mínimo para las labores de producción agroalimentaria.           


– Nos esforzaremos en darle seguridad al productor y a sus bienes. No hay desarrollo agrícola sin seguridad.  


     



 


– Iniciaremos en una operación concurrente, gobierno y productores, un plan de recuperación de la vialidad agrícola existente.        


 – Propondremos al Consejo Legislativo una Ley de vialidad agrícola. Se trata de determinar la red vial rural del estado, de modo que toda la vialidad agrícola que se construya responda a un plan dirigido a interconectar todas las áreas de mayor potencialidad agrícola del estado, base de un desarrollo integral del campo barines.     


 – Acompañaremos a los productores organizados en todas sus luchas por lograr  mejoras en las condiciones para producir alimentos tantos de naturaleza  técnica  como de precios a fin de garantizar rentabilidad en el negocio agroproductor.       


– Presentaremos un Proyecto de Ley ante el Concejo Legislativo con el fin de crear un «fondo forestal rotatorio» de modo   que cada predio agrícola destine al menos el 2% de su extensión en siembras forestales productoras de madera de alto valor económico a fin de contribuir a  afrontar las modificaciones del ecosistema por efecto del cambio climático. Seremos pioneros en el país en el inicio de una economía agrícola amigable con el ambiente.        


– Presentaremos antes de cumplidos los 100 días al frente de los destinos del Estado un Plan de ganancia de productividad tanto en el  sector vegetal como el pecuario; no tendremos futuro como región agroproductora sino mejoramos sensiblemente los niveles de productividad, lo cual pasa también por modificar el patrón de producción, lo que implica, incorporar productos tropicales con alta demanda internacional.       


-Ejecutaremos un Plan agresivo de reforestación de nuestras cuencas hidrográficas a fin de preservar el recurso agua para las generaciones futuras; a éstos fines incorporaremos a estudiantes de educación media, diversificada y superior para generarles conciencia ambientalista.          .


︎Sector Manufacturero:



  -Con fines de contribuir a reducir los altísimos niveles de desempleo -60 % de la mano  de obra- daremos un fuerte impulso a la creación de pequeñas empresas. Nuestro apoyo al emprendedurismo será absoluto y total, creando a esos fines una «incubadora» de empresas en alianza estratégica con el sector productor de bienes y servicios. Es la vía mas segura al éxito según la experiencia internacional, muy bien documentada por el Banco Mundial,  para países en situación de crisis extrema como la que padecemos los venezolanos. 



Del Presupuesto Fiscal:



       -El Presupuesto de Ingresos y Gastos para cada ejercicio fiscal será un documento al alcance de todos para que se ejerza la contraloria social de modo eficaz y oportuna. Lo colocaremos en la red así como cada acto administrativo que resulte de su ejecución. La transparencia en el manejo de los recursos públicos será norte en la gestión que emprenderemos. 


 Sector servicios: 



 -Salud:



-Reorganizaremos Funsalud y sus dependencias.        


-Incrementaremos la capacidad de los operativos quirúrgicos en todos los Hospitales del Estado.       


-Implementaremos operativos médicos-odontológicos en todos los Municipio como lo hicimos en mis gobiernos anteriores.        -Estableceremos convenios con empresas nacionales para crear Laboratorios de Análisis de Sangre Comunitarios y lograr bajar asi sensiblemente los precios de éste servicio.         



-Reorganizaremos los equipos técnicos y humanos para el despistaje de cáncer de mamas, úteros y próstata  de manera masiva.         -Reorganizaremos el sistema de atención de salud mental,  patología que se ha incrementado significativamente debido a la masiva emigración y a las consecuencias del Covid 19, circunstancias que han afectado duramente a altos segmentos de la población.     


-Estableceremos un sistema especial de atención al adulto mayor, segmento muy golpeado socialmente por la megacrisis que padecemos.  


     

 -Agua:


Venezuela, medido por centímetro cúbico por habitante es el segundo país en el mundo,  después de Canada, en poseer agua dulce superficial y subterránea; y Barinas es el quinto estado de la Nación en posesión de tan vital recurso. ¿Cómo es que los Barineses padecen tanto por ese recurso? Ineptitud, negligencia y corrupción es la respuesta. No hay recursos para acometidas de proyectos de gran dimensión. De otro lado, el Estado tiene en el Municipio capital  la infraestructura para resolver el déficit del vital liquido, repartido en la Planta de Potabilización ubicada  en el Rio Santo Domingo la cual hay que reparar y ampliar, las estaciones de bombeo de Mijaguas, Corocito, la recientemente construida en la zona del Aeropuerto, entre otras.



Se trata de hacer las reparaciones que corresponden y lograr que se aprueben los recursos para que hidroven ejecute lo contemplado en un proyecto aprobado de repotenciación de la Planta de potabilización en la parte alta de la ciudad. Diligenciaremos todo lo conducente para que como cuando ejercí la primera magistratura del Estado los barineses reciban agua cuando abran los grifos de sus hogares.


De igual modo haremos lo conducente en el Municipio Bolívar, Sucre y Zamora donde la escasez de agua potable es realmente dramática. 



 – Electricidad:


Es competencia del Gobierno Nacional, pero un Gobernador responsable no puede ser indiferente ante eventualidades criticas de un servicio que es base del desarrollo de cualquier actividad. Direccionaremos nuestra actuación, de un lado, ejerciendo toda la presión institucional posible,  acompañado de los Alcaldes y fuerzas vivas del denominado «eje andino» a los fines sea retomada la construcción de la línea de trasmisión de doble terna de  115 kv, Barinas 1; existe consenso que es la solución técnica idónea para mejorar  sensiblemente el servicio eléctrico de los municipios Pedraza, Sucre, Zamora y Andrés Eloy Blanco, y de otro lado, suscribiremos alianzas estratégicas con los Municipios para reparaciones menores así como para el alumbrado de barrios, plazas y avenidas


︎La Agenda social



 – Establecimiento de una red de «Mercados de Cielo Abierto» en sitios estratégicos de cada capital de Municipio. La inflación es el primer problema que afecta al venezolano hoy, y especialmente en el rubro alimentos; desarrollaremos una acción que implementamos con mucho éxito en mis gobiernos pasados, a esos fines ya estoy sosteniendo conversaciones con productores primarios y cadenas importantes de distribución de alimentos con el fin de establecer alianzas estratégicas que permitan poner cerca del consumidor los bienes básicos y a precios ligeramente más económicos que los vigentes en los sitios ordinarios de distribución.     


– No es posible un mínimo de normalidad social en el estado sino resolvemos el grave problema del transporte público. Bajas tarifas y déficit de unidades son el núcleo duro del problema. Estableceremos una alianza con las Alcaldías en base al principio constitucional de concurrencias de competencias a los fines de lograr avances importantes en área tan crítica.  


  – Reactivaremos el Gran Comedor Popular en la ciudad capital que fue construido y debidamente equipado en mi tercer mandato para proveer de comida suficiente y balanceada a las personas mas vulnerables socialmente.       


-Eliminaré ese perverso sistema denominado Siscom como mecanismo de distribución de gasolina y gasoil, que en mayor medida sirve solo para regalarle esos combustibles a enchufados y revenderlos a la gran mayoría, sustituyéndolo por uno donde todos, y en función de la disponibilidad tengamos acceso a los mismos.


-Deportes:                       


-Con ayuda de las comunidades y de la empresa privada recuperaremos y le daremos el mantenimiento correspondiente a nuestras instalaciones deportivas.        



-Promoveremos permanentemente actividades deportivas donde haya juventud dispuesta a hacer deporte. Optaremos por una política de masificación del deporte como vía expedita de contrarrestar que nuestros jóvenes inducidos por la crisis generalizada que padecemos apuesten por conductas moralmente reprochables.



 -Educación:



         -Ninguna sociedad tendrá un futuro digno sino le da prioridad a la formación de sus niños y jóvenes. Vivimos ya en la «época del conocimiento». 


Nunca en los últimos 50 años la educación en el Pais había estado en una situación de postración y abandono como se encuentra hoy.


No solo colapsada la infraestructura, docentes devengando ingresos equivalentes a 1 $ diario, contenidos programáticos divorciados totalmente de los desafíos que las nuevas realidades tecnológicas y productivas le presentan a nuestros jóvenes, además, miles de estudiantes de todos los niveles dejando las aulas para contribuir a llevar el pan a la mesa de su familia. 



He constituido un equipo interdisciplinario que aborde tan prioritaria temática, están ya en la fase final del trabajo encomendado, el cuál  por su relevancia presentaremos los resultas en muy pocos días y en un acto especial.


Lo que si deben tener seguridad los barineses es que haremos todos los esfuerzos para darle respuesta, dentro de nuestras competencias y recursos, a la crítica problemática referida.



 -Seguridad:



          -Presentaremos el Plan de Seguridad del Estado el cuál contiene medidas que contribuirán a devolver parte de la paz perdida a la familia barinesa.


Reforma Institucional



           – Presentaremos  antes de  45 días de iniciada nuestra gestión un Proyecto de Ley a los fines de adecuar la estructura administrativa de la Gobernación del Estado a las nuevas realidades socioeconómicas del país y sobre todo, en línea con los desafíos que un Estado con las potencialidades agroproductivas y agroindustriales como Barinas tiene. Hoy día el salario promedio del trabajador en esa entidad pública y sus órganos dependientes está por debajo de los $ 20 mensuales; mas del 70 % de la masa laboral de la Gobernación no asiste con regularidad a sus puestos de trabajo; haremos reingeniería con el personal a lo fines de eficientizar el uso de ese recurso. 


   -Propondremos la creación de un Instituto Regional para el Desarrollo Agroalimentario.



Barineses todos:


He puesto mi nombre para optar por la Gobernación del Estado por una razón y con un propósito. 


La razón: no tenemos garantía alguna que quienes también optan por tal responsabilidad representen una posibilidad real de cambiar el nefasto actual estado de cosas; quien ejerce la primera magistratura solo garantiza la continuidad de ésta perversa situación social y moral que nos ahoga y, quien se postula apoyado por el partido de la manito tiene el más grande rechazo que candidato opositor alguno ha tenido en los últimos tiempos debido a situaciones notoria, públicas y comunicacionales conocidas y protagonizadas por el mismo, lo cuál sólo asegura una opción sin ninguna posibilidad real de ganar.


El propósito: cambiar. Si, cambiar la actual circunstancia que enluta emocionalmente y socialmente a las familias barinesas por una explicable pero injustificable situación que padecemos. He allí la pertinencia de la  propuesta de lo que vamos a hacer. Afortunadamente, Uds., barineses, me conocen; solo les prometo, que, cómo cuando fui Gobernador las 3 ocasiones anteriores haré de la noche día para que regrese algo de alegría y felicidad a nuestros hogares. Ese es el compromiso. Ese es mi compromiso. Y lo cumpliré.



Rafael Rosales Peña.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×