Hoy recordamos los 96 años del natalicio de nuestro tio-abuelo Virgilio Arteaga

Notimax Prensa
0

 




Hoy recordamos los 96 años del natalicio de nuestro tio-abuelo Virgilio Arteaga


MI ABUELA CAMISIRA ARTEAGA TUVO UN

HERMANO QUE SE LLAMABA MAMERTO


Barinas (Dimas J. Medina) ¡Vergación! Fue la expresión que al unísono de una estruendosa carcajada, soltamos los colegas Tarquino González Concho, Reyes Segundo Quintero Cotis y este servidor, cuando escuchamos a nuestro tío-abuelo Virgilio Arteaga Hernández mencionar el nombre de un familiar que desconocíamos.


Era sábado 26 de marzo de 2.011 y nos encontrábamos de visita en la casa de nuestro pariente, allá en su Paraguaná, donde fue sembrado el 26 de julio de aquel mismo año.


El motivo de aquella reunión tuvo 2 objetivos: Conocer personalmente a este viejo roble del periodismo falconiano, que para fortuna nuestra, fue nuestro tío-abuelo y el otro, saber las razones por las cuales el gremio periodístico del estado Falcón decidió honrar con el nombre de Don Virgilio Arteaga, el premio que anualmente entrega la seccional de Paraguaná a los colegas de esa región.



Integrante de una grandiosa familia, don Virgilio Arteaga Hernández nació el 16 de marzo de 1.926 en Churuguara, Distrito Federación, del estado Falcón. Nuestro tío-abuelo falleció 4 meses después de aquella reunión en su casa.


Vivió sus últimos años en Punto Fijo, donde además de haber sido fundador y primer Secretario General de la aguerrida Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), Seccional Paraguaná, fue miembro del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Paraguaná. 



También fue cronista del Municipio Falcón, miembro de la Academia Nacional de Historia y del Centro de Historia del Estado Falcón, miembro fundador del Ateneo de Punto Fijo y de las Asociaciones de Cronistas del Estado Falcón y de Venezuela.


     


Antes de morir, don Virgilio Arteaga escribió un libro sobre los Arteaga Alvarez, mis bisaueblos (Narcisa Alvarez y Pedro María Arteaga), padres de mi abuela Casimira y de mi tío abuelo Pedro Rafael Arteaga.


Virgilio Arteaga también quería saber cómo mi abuela Casimira se casó con mi abuelo Dimas Medina, para anexar dicha historia en otro libro que lamentablemente no pudo concluir, en el que relataba la historia de los falconianos que salieron de su terruño a principio de la década de los 50 del siglo pasado, para diseminarse por toda Venezuela.


Como sobrino de mi abuela paterna Camisira Arteaga Alvarez, don Virgilio Arteaga dijo que sus padres fueron Pedro Rafael Arteaga y Genoveva Hernández.


 “Mi papá tuvo 2 hijos naturales antes de casarse con mi mama; ellos fueron Adela Flores y Pedro Rafael”, recordó.


Con su mamá, su papá Pedro Rafael procreó a los siguientes hijos: Rafael Ramón, Virgilio Primitivo, Francisca, Pedro María, Pedro Alcántara, Galo José y Maria Genoveva.


Los abuelos de don Virgilio Arteaga fueron Pedro María Arteaga y Narcisa Alvarez, quienes tuvieron 5 hijos: Anita, Pedro Rafael, Teodora, Mamerto, Sótero y mi abuela Casimira Arteaga, quien tuvo con mi abuelo Dimas Medina, tres hijos a saber: Cándida Rosa, José Vicente y mi papá Ramón Antonio Medina Arteaga.


Don Virgilio reveló que en la familia hay otra periodista: “Mi hija María Asunción Arteaga Almena, egresada en 1.991 de la ilustre Universidad Central de Venezuela”.


Recordó que antes de casarse con Mirna Teresita Almena, con quien llevaba para entonces compartiendo más de 50 años, tuvo 2 hijos: “Iris Josefina Lugo, hija de Angela Lugo y Jesús Rivero, hija de Rosa Rivero”.


"Con mi esposa Mirna, además de María Asunción, tengo 4 hijos más: Virgilio Rafael, economista egresado de la Universidad del Zulia; Carlos Javier, Felipe Jesús y Milagros Genoveva, ésta última estudiante del último año de Diseño Gráfico en la Universidad del Zulia”


Don Virgilio Arteaga Hernández, aquel digno y ejemplar periodista churuguarero, seguimos recordándolo por la admiración que profesó hacia mi abuelo Dimas Medina. 


Por eso, así como Silvio Orta expresó su satisfacción de haber compartido en el diario El Nacional con Miguel Otero Silva, yo también me siento orgulloso de haber pertenecido junto a mi tío-abuelo Virgilio Arteaga, a la plantilla de periodistas de este influyente periódico venezolano que nació el 4 de agosto de 1.943.


JUEZ E HISTORIADOR 

    

Cuando apenas era un joven de 20 años, Virgilio Arteaga, atraído por el boom de la industria petrolera, salió de Churuguara con destino a la población de Bachaquero en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.


Allá fue contratado por la célebre empresa VOC –Venezuela Oíl Compani- para trabajar en una cuadrilla de perforadores. Solamente laboró un año, ya que en 1.947 regresa a su Churuguara natal para prepararse de lleno a su carrera periodística.


Antes de entregarse al periodismo, ejerció el cargo de secretario en el Juzgado del Municipio Falcón, en la Península de Paraguaná.


Recordó que siendo gobernador del estado Falcón el general Luis Alfonso Cárdenas en 1.951, éste lo llamó para que asumiera la Jefatura Civil de Punto Fijo, que  para la época era la máxima autoridad en Paraguaná.


"Acepté el cargo y luego trabajé durante 4 años con el juez Isaac López, un hombre bastante honorable”, agregó 


Igualmente recordó que el 14 de junio de 1.952 asumió el cargo de Juez titular de Pueblo Nuevo.


“Para aquel entonces, no se requería ser profesional del derecho, sino saber de leyes y tener vocación para la administración de justicia”, expresó


 En plena dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, don Virgilio Arteaga se estrena como periodista del entonces diario El Occidente. Eso fue en 1.952.


Con el resplandecer de la democracia en Venezuela, asumió la corresponsalía del diario Panorama de Maracaibo en Punto Fijo. Luego hizo lo mismo con el hoy desaparecido diario Crítica de Maracaibo. Después ejerció hasta 1.984 la corresponsalía del diario El Nacional en el estado Falcón.


Desde entonces, el periodista churuguarero, que un día comenzó a trabajar en la industria petrolera en Bachaquero para luego ser Juez en Paraguaná, cosechó más de 60 años de actividad reporteril, sin pasar un solo día sin escribir, que según afirmó para entonces, era el verbo irrenunciable en el ejercicio de su digna profesión de periodista

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×