Ministro Arreaza propone diseñar un circuito de economía comunal en asamblea en Aragua de Barcelona

0

 





Ministro Arreaza propone diseñar un circuito de economía comunal en asamblea en Aragua de Barcelona


Prensa MinComunas 02/04/2022


El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, planteó este viernes la importancia de diseñar con el pueblo y las instituciones un circuito de economía comunal real, que favorezca tanto a los productores como a los consumidores, y se eliminen a los intermediarios del sistema capitalista. 


“No se trata de producir para alimentar el metabolismo capitalista, ahí no estaríamos haciendo nada, estaríamos siendo siempre los esclavos del capital; se trata de producir para construir otro circuito”, explicó durante el acto de entrega de semillas de maíz para la creación del banco de semillas, en el municipio Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. 


Enfatizó que no se puede construir el mundo de la Comuna entregando la producción al capital, representado en los intermediarios, por lo que se hace prioritario diseñar ese nuevo circuito para que la producción comunal llegue al pueblo consumidor a precios justos. 


Asimismo, desde la Comuna General José Antonio Anzoátegui, el ministro Arreaza aseveró que se retomará con fuerza en todo el país el Plan de Siembra Comunal este año y en sintonía con esto, entregó semillas de maíz para el cultivo de 10 hectáreas que serán destinadas a abastecer el banco de semillas.


Anunció que la próxima semana tendrá con exactitud toda la demanda del Plan de Siembra Comunal, sus capacidades, con cuánta superficie se dispone y demás datos necesarios para ponerlo en marcha con eficiencia. 


Consolidación del Poder Popular


El titular del despacho comunal afirmó que la clave para consolidar la Revolución Bolivariana y la patria misma, de modo que ninguna potencia extranjera pretenda violentar la soberanía venezolana, “es la consolidación del Poder Popular” y para ello insistió en la necesidad de darle vida desde su raíz, que es el Consejo Comunal, resaltando la importancia de realizar asambleas de ciudadanas y ciudadanos, no sólo para elegir la vocería y estén al día, sino para activar los distintos comités. 


La alcaldesa de Aragua de Barcelona, Cruz Torrealba, felicitó a las y los comuneros por su lucha y el emprendimiento tan grande que hacen en los territorios, “por esa fuerza organizacional con la que vamos arropando poco a poco nuestro municipio. Estamos firmes para seguir impulsando nuestra producción”.


Expresión del Poder Popular


Al exponer una radiografía del municipio, Carmen Pinto, parlamentaria de la Comuna General José Antonio Anzoátegui, detalló que cuenta con cuatro Comunas conformadas con su autogobierno y cuatro en proceso de creación; 14 Consejos Comunales y dos frentes de productores campesinos. Además, tienen una brigada de Somos Venezuela; 18 Clap, 735 familias, 2.702 habitantes, seis centros de Unidad de Batalla Bolívar Chávez y dos Empresas de Producción Social activas, una de gas y una de transporte.


El vocero Cruz Cabello habló sobre la agenda concreta de acción para el tema productivo, destacando que las Comunas, junto con la alcaldesa, iniciaron la recuperación de la Escuela Técnica Agropecuaria Silvestre Guevara y Lira para fortalecer los espacios productivos con este centro de formación de las y los comuneros. Apuntó que la Comuna se ha propuesto dos proyectos estructurales, dadas las potencialidades agroproductivas del municipio, uno de cultivo de café y otro de caña de azúcar para la producción de papelón y un subproducto para consumo animal. 


De igual forma, Maryori Quintana, vocera de Economía Comunal, indicó que las Comunas presentes han entregado al Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) ocho proyectos de alto impacto, relacionados con la cría de pollo, cerdo y ovejos; siembra de hortalizas, quesera artesanal, elaboración de pan, producción de artículos de limpieza y uno de carpintería (elaboración de urnas). Solicitó apoyo para rehabilitar una maquinaria agrícola y mejorar el suministro de gasoil, necesario para avanzar en el plan de siembra. 


Finalmente, la vocera María Torrealba enfatizó en la necesidad de reactivar el Plan de Siembra, que no se hace desde 2016, además de mejorar las vialidades agrícolas en el municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×