Últimas noticias

>

jueves, 12 de mayo de 2022

100 años de su natalicio cumple este viernes pionero de la radiodifusión barines

 


100 años de su natalicio cumple este

viernes pionero de la radiodifusión barines

 

Barinas (Dimas J., Medina) Don Dimas Fumero Izquierdo, pionero de la radiodifusión barinesa estuviera cumpliendo hoy viernes 13 de mayo, el centenario de su natalicio.

 

Nacido en Caracas el 13 de mayo de 1.922, Fumero llegó a ciudad en 1955 cuando Angel María “El Tigre” Pérez y el almirante Ricardo Sosa Ríos, Zuloaga instalaron el 5 de febrero, la primera emisora en nuestra entidad: Radio Barinas.

 

Hijo de Julio Fumero Ugueto y Matilde Izquierdo de Fumero, don Dimas Fumero se mudó en 1.948 a Puerto Cabello, donde admitió conocer a quienes lo llevaron a comprometerse en la radio, aunque igualmente reconoció que su profesión nació por su vocación al canto cuando era un niño.

 

Mientras trabajaba en unos depósitos de la INOS (Instituto Nacional de Obras Públicas) en Puerto Cabello, Fumero Izquierdo conoció a los locutores José Antonio Linares, Carlos Quintana Requena y Guevara Zuloaga, quienes les brindaron la oportunidad para que demostrara en Radio Puerto Cabello sus cualidades como actor y cantante.

 

Fue entonces cuando Ricardo Zuloaga La Hoz, dueño de Radio Puerto Cabello, se le ocurre instalar la primera emisora de radio en Guanare.

 

En 1.952 Zuloaga decide llevarse a Guanare a Dimas Fumero para que trabajara como técnico de sonido en Radio Guanare, donde surgió la idea de montar el primer transmisor en Barinas.

 

En febrero de 1.958, un mes antes de obtener su certificado de locución, contrajo nupcias con la bariniteña Herlinda Moreno, con quien procreó 5 hijos: Helen, Carlos, Tania Teresa, Lisbeth Coromoto y William.

 

Don Dimas Fumero Izquierdo falleció el 26 de diciembre de 2.018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas