Últimas noticias

>

miércoles, 20 de julio de 2022

Irán pide suspender retención de tripulantes de avión venezolano en Argentina

 





Irán pide suspender retención de tripulantes de avión venezolano en Argentina

La justicia del país suramericano investiga a cinco iraníes y 14 venezolanos, por su posible nexo con los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica

El ministro iraní de Relaciones Exteriores afirmó el miércoles haber pedido al representante diplomático argentino la suspensión «inmediata» de la prohibición de abandonar el territorio de cinco iraníes de la tripulación de un avión retenido en Argentina desde hace un mes y medio.

El avión de mercancías Boeing 747 de la compañía venezolana Emstrasur (que en el pasado perteneció a la compañía iraní Mahan Air) está inmovilizado en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires desde su llegada el 8 de junio procedente de México, tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay.

Se prohibió a su tripulación, cinco iraníes y 14 venezolanos, abandonar Argentina mientras la justicia investiga un posible nexo con los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán.

Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes

Hossein Amir Abdollahian, canciller iraní, expresó al representante diplomático argentino «la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos», afirmó en un comunicado.

«Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní», explica el texto.

El avión lo compró Conviasa, una sociedad venezolana sancionada por Estados Unidos, hace un año a la iraní Mahan Air, según responsables iraníes.


Su destino era Uruguay, donde le negaron al entrada.

Estados Unidos relaciona a Mahan Air con los Guardianes de la Revolución, considerados como una organización terrorista por Washington.

«El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes», añadió el canciller iraní.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas