Justicia de Paz investigará crímenes cometidos por las FARC

0





Justicia de Paz investigará crímenes cometidos por las FARC

Entre los delitos cometidos se incluyen el homicidio y el uso de medios y métodos ilícitos de guerra


Caracas.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Colombia, anunció este viernes la apertura formal del Macrocaso 10, que investigará un abanico de graves crímenes cometidos por la extinta guerrilla de las FARC durante el conflicto armado en Colombia.

Según señaló el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, se trata del "caso de mayor cobertura" que hasta el momento tiene entre sus manos esta instancia creada por el acuerdo de paz, ya que se estudiarán un total de 169.400 hechos victimizantes por lo que "comprende miles de víctimas".


La JEP estudiará diversos delitos, entre los que se incluyen el homicidio y del uso de medios y métodos ilícitos de guerra, precisó la magistrada Belkis Florentina Izquierdo, al leer el comunicado.

Actualmente el caso incluye 54.000 víctimas de desplazamiento forzado; 50.100 víctimas del uso de medios y métodos ilícitos de guerra -como ataques a bienes protegidos o usos de minas antipersonales-; 48.000 víctimas de homicidio; 15.000 víctimas de desaparición forzada y 2.300 víctimas de violencia sexual.

Cifuentes aseguró que en este macrocaso 10, se relacionan con otros crímenes de las FARC, se advierte una alta tasa de impunidad. "Aquí partimos de una alta impunidad y la respuesta de la justicia va a ser necesaria y oportuna para las víctimas", añafió el magistrado Cifuentes.

Al cometer estos delitos, según la línea de investigación de la JEP, las FARC usaron un patrón de "ejercicio del control social y territorial" en el que cometieron "asesinatos selectivos, masacres, desplazamientos, desaparición forzada y violencia sexual en contra de personas que las Farc-EP catalogaron como 'enemigo'", reseñó EFE.

Sin embargo, espera investigar también otros patrones como los delitos contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidos al desarrollar hostilidades y enfrentamientos o los cometidos por las redes urbanas de las FARC, como homicidios cometidos por sicarios o atentados con explosivos en ciudades.

Las imputaciones serían diversos crímenes que no fueron priorizados en los casos territoriales (02, 04 y 05), ni en el de secuestro (el 01) o en el reclutamiento forzado de niños y niñas (el 07).

Con información de EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×