Consejos Comunales cuentan con un sistema automatizado para facilitar la renovación de sus vocerías

0

 





Consejos Comunales cuentan con un sistema automatizado para facilitar la renovación de sus vocerías


Caracas, 11 de agosto 2022 (Prensa MinComunas).- El Gobierno Bolivariano en aras de agilizar el proceso de renovación de vocerías de los Consejos Comunales de todo el país creó un sistema digital automatizado para formalizar el registro ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, sin necesidad de intermediarios.


Esta aseveración fue hecha por el viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, César Carrero, durante una entrevista en el programa “Al Instante”, conducido por la periodista Esther Quiaro en Unión Radio.


“Este sistema cuenta con módulos de chat internos que permiten atender en tiempo real a los voceros, en caso de presentar alguna dificultad para completar el proceso de registro (…) La validación del mismo ya no requiere de firmas ni sellos húmedos, sólo se debe escanear el código QR para obtener el certificado electrónico del documento que certifica la autenticidad de la renovación del Consejo Comunal”, explicó.


Agregó que el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales está haciendo el acompañamiento durante todo el proceso de elección, y que para alcanzar la validación de la renovación se debe cumplir una serie de pasos, además de consignar ciertos documentos.


“En el territorio, los promotores que están en cada uno de los estados, hacen también una certificación electrónica para constar que efectivamente los documentos que allí están cargados son verídicos y cumplen con lo que establece la Ley para la conformación de un Consejo Comunal”.


Subrayó que dentro de la comunidad, las diferentes Unidades del Consejo Comunal, además de la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos que es la máxima instancia en la toma de decisiones, tienen también un nivel de Contraloría. ” La declaración que se hace ante el sistema es responsabilidad de la persona que lo está cargando (…) pero a su vez debe estar validado por un acta que emite la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos”.


Armonización de las fuerzas en el territorio


Aseveró que una de las premisas que ha manifestado tanto el presidente Nicolás Maduro como el ministro para las Comunas, Jorge Arreaza, es la armonización de las fuerzas en el territorio, lo que significa que no se debe validar ningún Consejo Comunal donde se identifique que existe ruido.


“La gente, el pueblo, en su Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos debe estar de acuerdo y validar todo el proceso de elección (…) Cuando se identifique que por alguna razón los Alcaldes o cualquier autoridad, de cualquier lado político, intente incidir hacia donde debe inclinarse la balanza en un Consejo Comunal, nosotros como órgano rector debemos intervenir como árbitros para hacer respetar lo que la ley establece “.


El Viceministro hizo hincapié nuevamente en que los Consejos Comunales son espacios donde cabe todo el mundo, y en donde se deben promover los procesos para que de forma democrática, participativa y protagónica, se definan quiénes son las personas que van asumir la responsabilidad en las diferentes vocerías.


Reafirmó que el Ministerio para las Comunas está acompañando en todo este proceso al Poder Popular, además de cumplir con su rol de articulador para la creación de políticas que conecten directamente a las instituciones con los diferentes Comité de Trabajo de los Consejos Comunales.


1×10 del Buen Gobierno fortalece a la organización popular


En cuanto al sistema del 1×10 del Buen Gobierno, el viceministro Cesar Carrero manifestó que el mismo fortalece la organización popular y genera un nivel de corresponsabilidad.


“Se está trabajando en la construcción del Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción (ACA), para que de forma colectiva en Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos se puedan estudiar y aportar soluciones a las diferentes problemáticas que hay en el territorio”.


La idea, puntualizó, es mapear las potencialidades que la comunidad tiene, para hacer los trabajos pertinentes en aras de concretar los proyectos de la mano del Consejo Federal de Gobierno y del Poder Popular.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×