"Por orden del fiscal" se podrán grabar procedimientos en alcabalas y puntos de control

0






 "Por orden del fiscal" se podrán grabar procedimientos en alcabalas y puntos de control


La administración Maduro estableció una resolución conjunta con la que autoriza a los ciudadanos a grabar los procedimientos en los puntos de control y alcabalas policiales y militares, tras una orden del fiscal Tarek William Saab.

La resolución conjunta N° 109 fue publicada el pasado 7 de septiembre. En tal sentido, la firmaron Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos, ministro de la Defensa y de Interior Justicia y Paz de la administración Maduro, respectivamente.

“Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido” estipula el artículo 20.


De igual forma, la resolución estableció que los agentes solo podrán retener los documentos y pertenencias de los ciudadanos de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico de Proceso Penal.


De igual forma, la resolución autorizó la supervisión y contraloría de la actuación policial. Por tanto, miembros del Ministro Pública o la Defensoría podrán estar presentes en los puntos del control para “registrar las incidencias”.

“Cada órgano de seguridad ciudadana (...) deberá establecer un mecanismo continuo de supervisión a los puntos de control bajo su responsabilidad, registrando y orientando las incidencias que ocurran en los mismos; y designando una autoridad específica responsable por ello”, expone el documento.

Por tanto, las autoridades “deberán llevar un registro actualizado de la ubicación y distribución de los puntos de control”. Así pues, contarán con la ubicación, horarios y objetivos del operativo policial establecido.


Trascendió que la resolución habría sido una orden del fiscal general de la administración Maduro, Tarek William Saab, quien desde su despacho realizó las gestiones para su aplicación.

Esto se enfocaría en el abordaje que le han dado a varios casos que se han viralizado. La mayoría comenzaron a circular por videos publicados en las redes sociales.

Un caso reciente, sería el de los policías detenidos por su brutal agresión con cascos a un hombre en una calle de Barquisimeto. Este caso se viralizó hace pocas horas y los agentes resultaron capturados.


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×