COLAS POR GASOLINA SE ACENTÚAN EN LARA TRAS FALLAS EN REFINERÍA

0

 











COLAS POR GASOLINA SE ACENTÚAN EN LARA TRAS FALLAS EN REFINERÍA


Uzcátegui/Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Una semana ha transcurrido desde que la planta catalítica de la refinería Amuay, del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcóndejó de funcionar. Así lo indicaron a LA PRENSA David Morán, ingeniero y experto petrolero e Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv). Por lo que no hay producción de gasolina en el país.

"Hubo un problema en unos equipos intercambiadores de calor y es grave porque los equipos tuvieron fuga y hubo que paralizar completamente la planta", aseguró Freites. Alega que arrancarlos de nuevo puede demorar entre uno y dos meses.


Asegura que trabajadores de Pdvsa están intentando arrancar Cardón, la otra refinería de Falcón. "En Cardón está el reformador de nafta y allí se producían unos 25 mil barriles diarios de gasolina. Pero ese reformador ha estado paralizado desde hace más de un mes. Se está intentando arrancar esta refinería, pero están esperando que llegue de Puerto La Cruz o El Palito un cargamento de gasóleo para poder volver a producir gasolina", expresó.

Según Freites, la única refinería que está produciendo combustible en el país en este momento es Puerto La Cruz, con unos 20 mil barriles de gasolina diariamente y se prioriza con esa producción a Caracas.

David Morán indicó que la falta de inversión en las refinerías, de mantenimiento y la falta de paradas preventivas que se deben aplicar cada cuatro años ha hecho que Venezuela viva en intermitencia en materia de producción de gasolina. Además, desde agosto del año 2020 el país se volvió dependiente del crudo iraní para refinar gasolina por la caída de la explotación petrolera de Pdvsa.

"Se depende de que lleguen los crudos medianos de Irán. En el mes de noviembre no llegó ningún cargamento". Fuentes internas de Pdvsa informaron que aunque estos envíos son irregulares, los buques en promedio están llegando cada tres meses y traen consigo alrededor de dos millones de barriles.

Hasta el 30 de noviembre en Venezuela se estaban produciendo 100 mil barriles diarios de combustible, 80 mil barriles se producían en el CRP. Por eso, ciudades como Barquisimeto registran kilométricas colas en sus estaciones de servicio desde el viernes 02 de diciembre. Expertos petroleros comentan que con la baja producción que tiene el parque industrial en el país, con 100 mil barriles diarios de gasolina se atendía la demanda nacional.


Azalea Colmenárez, secretaria general del Sindicato de Estaciones de Servicio del estado Lara, aseguró que las bombas que hay en la entidad estarían recibiendo gandolas de apenas 9 mil litros una vez a la semana, los cuales no son suficientes para abastecer el parque automotor. Antes recibían gandolas con 36 mil litros.

"Es muy poca la gasolina que está llegando, cuando veamos un buque en Puerto Cabello, veremos otra vez mediana normalidad en la distribución, pero mientras eso no pase no habrá mejoría. Las estaciones hace unas semanas estaban recibiendo dos veces a la semana las gandolas de 9 mil litros, pero ahora es una sola vez, por lo que no se puede garantizar el servicio", dijo Colmenárez.


Detalló que con esa cantidad de combustible una estación de servicio sólo podría trabajar medio día, dependiendo la cantidad de vehículos que reciban, por lo que instó a la colectividad larense intentar ahorrar la gasolina en esta temporada decembrina. Cree que no habrá mejoría en la distribución y las colas se seguirán viendo.



En un recorrido realizado por LA PRENSA el día de ayer en las estaciones de servicio, en las pocas que estaban trabajando los conductores aseguraron que para poder pasar, al menos en las premium, se tienen que disponer de al menos dos horas.

"Tengo dos horas esperando porque realmente está muy lento, vemos que en diciembre siempre es lo mismo, hay fallas en la distribución del combustible, siendo este un mes para compartir y no tener tantas preocupaciones nos ponen a trabajar para echar gasolina", dijo Enny Sánchez, quien se encontraba en una de las estaciones del triángulo del este.


En las colas había conductores que sus vehículos habían quedado sin combustible, por lo que les tocaba empujar los pocos metros que avanzara la cola.

"En mi caso tengo que echar gasolina todos los días porque viajo, está bastante difícil la situación de la gasolina porque vemos que no hay", expresó José Quintero.

En la bomba Churún Merú, los conductores reportaron una situación similar y la cola de los vehículos daba hasta la calle 6 de Nueva Segovia y se extendía hasta la parte de atrás del Centro Comercial Churún Merú.

En cuanto a las bombas del oeste, fueron muy pocas las que surtieron, y en el centro donde hubo combustible fue en la estación Churún Merú del Centro, que se ubica en la 29 con carrera 22.





Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×