EN BARQUISIMETO GREMIO DOCENTE PIDE CREACIÓN DE POLÍTICAS PARA INCENTIVAR EL ESTUDIO

0

 









EN BARQUISIMETO GREMIO DOCENTE PIDE CREACIÓN DE POLÍTICAS PARA INCENTIVAR EL ESTUDIO




María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- De acuerdo a datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), 1.5 millones de estudiantes en Venezuela en edades comprendidas entre tres a 17 años no están escolarizados. Una cifra que preocupa al gremio docente en Lara, quienes señalan que esto sólo puede ser visto como una pérdida de oportunidades de profesionalización que se agrava aún más ante la falta de políticas que incentiven el estudio por parte del Estado.

Según Raquel Figueroa, especialista en Políticas Educacionales, este fenómeno que cataloga como "involución" se comenzó a ver en el país desde el año 2004 cuando iniciaron las fallas en dotación de textos, comedores y demás beneficios para los estudiantes. Sin embargo, precisa que desde el 2018 ha sido cuesta arriba poder recuperar esa matrícula que decidió abandonar las aulas. "Se necesitan políticas y estrategias para que vuelva la educación de calidad", señala.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara, explica que entre los motivos por los que alumnos de la educación pública se retiran de las aulas de clases es por sus condiciones económicas, sumado a que en escuelas y liceos no les garantizan ni siquiera un aporte para la prosecución como, por ejemplo, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), política primordial que debe ejecutar el Ministerio de Educación.


Arroyo explicó que otro factor es la división de la familia, pues hace unos años los padres tuvieron que irse del país para mejorar sus condiciones de vida. "Dejaron a sus hijos en manos de un tercero que no ve como prioridad la educación o no los incentiva".

El presidente del Colegio de Profesores detalló que por lo menos un 50% de los estudiantes en Lara no acude de manera regular a clases. "Eso no quiere decir que no estén inscritos, sí lo están, pero no van".

Los profesores aseguran que si bien es cierto que este año comenzaron las clases de lleno de manera presencial, también se evidencia atraso, tomando en cuenta que los estudiantes vienen de una modalidad a distancia, luego pasaron por una semipresencial, lo que generó que no todos llevaran el mismo ritmo en cuanto al aprendizaje.



Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×