Últimas noticias

jueves, 8 de diciembre de 2022

López Obrador confirmó que Pedro Castillo solicitó asilo al Gobierno de México antes de su detención

 








López Obrador confirmó que Pedro Castillo solicitó asilo al Gobierno de México antes de su detención


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló que Pedro Castillo, había solicitado asilo político al Gobierno mexicano tras anunciar la disolución del Congreso de la República.


Obrador confirmó que el mandatario destituido sí se dirigía a la embajada de México en Perú luego de abandonar el Palacio de Gobierno. El presidente mexicano ya había instruido al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para comenzar las gestiones de otorgar asilo al peruano.

Según detalló el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina de este 8 de diciembre, el canciller habló con el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, para que abrieran las puertas de la embajada.

 “Habló a la oficina (de Presidencia) para avisar de que iba hacia la embajada y que iba a solicitar el asilo. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé. Le dije que hablara con el embajador y le abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, comentó.

No obstante, comenzaron a llegar policías y ciudadanos bloqueando la entrada para impedir el paso del ahora ex presidente, en este sentido, indicó que "al poco tiempo tomaron la embajada (...) y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato”. 

Ante los hechos, el presidente López Obrador insinuó que habrían interceptado la llamada telefónica en la que Castillo solicitaba protección al Gobierno de México. “Seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, aseveró.

Durante su tradicional mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador pidió que se respeten los derechos del mandatario destituido, se actúe con legalidad verdadera y se proteja a su familia. “Los demás, lo político ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

“Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legal y legítimamente, Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, el que él gobierna". 

Con información de agencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×