Lula da Silva anuncia 16 nuevos ministros del futuro Gobierno de Brasil

0

 










Lula da Silva anuncia 16 nuevos ministros del futuro Gobierno de Brasil


El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes 16 nuevos ministros –entre ellos seis mujeres– que harán parte de su futuro Gobierno a partir de 1 de enero, cuando tome posesión del cargo.

Lula explicó que todavía faltan cargos por nombrar, entre ellos, la estratégica cartera de Medio Ambiente. Son un total de 37 ministerios, frente a los 23 del actual Ejecutivo del ultraderechista Jair Bolsonaro, y previamente ya había anunciado cinco: Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, Presidencia y Cultura.

"Vamos a aumentar ministerios, pero no gastos", dijo Lula, a días de asumir su tercer mandato de cuatro años, un hecho inédito en Brasil.

Los ministros anunciados este viernes en el Centro Cultural Banco de Brasil, dónde tienen lugar desde hace semanas los trabajos de la transición entre gobiernos en Brasilia, son:


- Alexandre Padilha, Relaciones Institucionales.
- Márcio Macedo, Secretaría General.
- Jorge Messias, Abogacía General de la Unión.
- Nísia Trindade, Salud.
- Camilo Santana, Educación.
- Esther Dweck, Gestión.
- Marcio França, Puertos y Aeropuertos.
- Luciana Santos, Ciencia y Tecnología.
- Cida Gonçalves, Mujer.
- Wellington Dias, Desarrollo Social.
- Margareth Menezes, Cultura.
- Luiz Marinho, Trabajo.
- Anielle Franco, Igualdad Racial.
- Silvio Almeida, Derechos Humanos.
- Geraldo Alckmin, Industria y Comercio.
- Vinícius Carvalho, Controlaria General de la Unión.

Uno de los cargos más celebrados y simbólicos fue el de Anielle Franco, que será ministra de Igualdad Racial. La periodista, escritora y activista de los derechos humanos es hermana de Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro a la que asesinaron a balazos en 2018, un crimen que conmocionó al país.

También destaca el anuncio de Nísia Trindade, una de las mayores referencias científicas del país, como ministra de Sanidad, ya que se convierte en la primera mujer en asumir esta cartera.
 
Asimismo, Cida Gonçalves, futura ministra de la Mujer, es una conocida especialista en género y violencia contra las mujeres.

Uno de los cargos que más sorpresa causó fue el del futuro vicepresidente, Geraldo Alckmin, como titular de Industria y Comercio, ya que Lula había asegurado que no asumiría ningún ministerio.

Previamente a los nombramientos, Lula y su equipo presentaron el informe final realizado por el grupo de transición. Lula dijo que hereda de Bolsonaro un país "en penuria", con una situación fiscal mucho peor que la que tenía Brasil en 2010, cuando dejó la presidencia.

"Las cosas más simples no se hicieron (en este gobierno). El presidente prefirió contar mentiras que gobernar el país", afirmó.

Por su parte, Alckmin reiteró que "ha habido un desmonte del Estado brasileño" por "falta de eficiencia".

Fuente: Actualidad RT

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×