>

Últimas noticias

viernes, 30 de diciembre de 2022

Señaló Dr. César Cabrera en Barinas existen 1600 casos detectados de V.I. H. en la población de jóvenes

 









Señaló Dr. César Cabrera en Barinas existen 1600 casos detectados de V.I. H. en la población de jóvenes





(Kathiuska Francis).- El presidente de la fundación Covincasa, el doctor en especialidad de infectología, César Cabrera, manifestó que el índice de casos de personas seropositivos detectados en el estado Barinas llegan a un total de 1600 personas, especialmente en la población de los jóvenes entre los 15 a 24 años de edad, siendo ellos, los más propensos a tener una vida muy relajada sin tomar en cuenta el peligro que corren con esta enfermedad de transmisión sexual, siendo el sector  femenino con un 20% con respecto a la población masculina que es de 14%.

Destacó Cabrera que estas cifras son alarmante, 1600 casos en Barinas, según reporte de las organizaciones Acción Ciudadana y Gente Positiva, censo que se realizó hasta el mes de abril del 2022, pues es preocupante cuando en el mes de marzo sólo había 1200 personas contagiadas y este número se incrementó en menos de 30 días de estudio.

Enfatizó que estas cifras a nivel mundial son de 38.4 millones de personas, y de esa cantidad solo en Venezuela se estima aproximadamente 100 mil casos, siendo Barinas con un reporte de 1600 personas, creando un ambiente relativo a emergencia unido a la emergencia a nivel mundial.

Resaltó el Dr. César Cabrera que trabaja en la Unidad Clínica Marcos Mora Figueroa atendiendo a pacientes seropositivo, ya en apenas dos meses que tiene laborando en ese lugar se ha diagnosticado 40 pacientes, por supuesto de los 1600 pacientes distribuidos en diferentes centros médicos de Barinas, además, dijo que es médico internista infectólogo en la Clínica privada Varyná.

Indicó Cabrera que a través del trabajo de informar y organizar a la comunidad sobre estos temas tiene como fin primordial llegar a la máxima de 95 %, 95 % y 95% para el 2025 a nivel mundial, lo que significa que el primer 95% de los pacientes deben estar diagnosticados, el otro 95% de tener tratamiento y el tercer 95% que los pacientes estén en fase indetectable, es decir, que no sean transmisibles.

Acotó que este es el objetivo a nivel mundial, y por supuesto, ellos no pueden quedar atrás en este plan de 95 %, 95 % y 95%, porque Barinas es un ente, donde se puede trabajar en función ayudar a las personas que son seropositivas.

Dr.  César Cabrera, médico infectólogo de la Clínica Varyná y del centro clínico Marcos Mora Figueroa. 

Covinsaca una fundación de primera mano…

Exaltó el especialista en esta materia que desde el mes de septiembre del 2022 ha venido trabajando con un equipo de profesionales en una nueva fundación denominada Covincasa, con el objetivo de llegar a más gente, especialmente a la población barinesa, por ello, se creó un ambiente de prevención y educación no solamente para aquellas personas que aún no han contraído el V.I.H., sino para aquellas que tenga el V.I.H. para que no se compliquen con este virus.

Indicó el doctor Cabrera que esta fundación fue creada durante la pandemia para combatir el Covid en los abuelos, sin embargo, ahora se cuenta con un equipo completo, de médicos, abogados, bioanalistas y motivadores, enfocados ahora en materia del V.I.H., primordialmente en los pacientes, familiares y en todas aquellas personas que estén interesados en intervenir a favor de esta población vulnerable Seropositivo.

Covincasa tiene 4 puntos importantes: una en la atención de los abuelitos, el acompañamiento en cuanto los medicamentos y aplicación, la motivación personal y ahora en materia de V.I.H. cuentan con su tratamiento y el control de los mismos.

Resaltó que estos grupos con V.I.H. son tan vulnerables, pues han sido discriminadas de manera rotunda, especialmente en el comienzo de la pandemia, por lo que nos  dedicamos a ayudarlas a través de la prevención y la educación.

Pregunta y respuesta sobre el V.H.I.

¿Qué es el V.H.I.?

-El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, si el VIH no se trata puede causar SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, hasta ahora no hay en la actualidad una cura eficaz, por ello, que una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida, además, el VIH ocasiona el SIDA interfiriendo con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.

¿Cuándo el VIH es positivo?

Un resultado positivo significa que se encontraron signos de infección de VIH en su muestra, por ello, necesitará otra prueba de seguimiento para confirmar un diagnóstico de VIH a menos que haya tenido una prueba de ácido nucleico, pues si su prueba de seguimiento también es positiva, significa que tiene VIH.

¿Dónde se encuentra el VIH?

-El VIH se puede encontrar en fluidos corporales como la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.

¿Cómo se puede transmitir el VIH?

El VIH se puede transmitir a través de la penetración anal o vaginal, mediante transfusiones de sangre, al compartir agujas contaminadas en centros de atención sanitaria, por inyecciones de drogas y entre madre e hijo durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia.

¿Cuál es el riesgo de transmitir el VIH mediante besos o besos intensos?

-Los besos en la boca no entrañan ningún riesgo para la transmisión del VIH. No hay ninguna prueba que sugiera que el virus se pueda transmitir por medio de la saliva al besar.

¿Cuál es el riesgo de transmitir el VIH por medio de un piercing o un tatuaje?

-Sí existe un riesgo de transmisión del VIH si los instrumentos contaminados no se esterilizan o se comparten con otros. Los instrumentos pensados para penetrar en la piel deberían utilizarse una vez y después ser desechados o limpiados a fondo y esterilizados.

¿Cuál es el riesgo de transmitir el VIH compartiendo maquinillas de afeitar con una persona infectada?

-Cualquier tipo de corte que se realice con un objeto sin esterilizar, como es una maquinilla o un cuchillo, puede transmitir el VIH. Compartir maquinillas no es aconsejable a menos que se esterilicen completamente después de cada uso.

¿Es seguro mantener relaciones sexuales con una persona que vive con el VIH?

-Tener sexo con una persona que vive con el VIH es seguro si el virus está totalmente suprimido por el tratamiento. El sexo también es seguro si el preservativo se utiliza adecuadamente o si estás siguiendo un tratamiento de profilaxis preexposición de acuerdo con las recomendaciones de tu proveedor de atención sanitaria.

¿Cuáles son los síntomas de que tiene V.I.H.?

Las personas pueden sufrir: dolor en el área del abdomen, así como dolor de garganta para tragar, tos seca. fatiga, fiebre, malestar en todo el cuerpo, pérdida de apetito, sudoración o sudores nocturno, problemas gastrointestinales como diarrea líquida, diarrea persistente, náusea o vómitos, hinchazón de la ingle o llagas, lengua blanca o úlceras en la boca, también son comunes las infecciones oportunistas, dolor de cabeza, erupción cutánea, ganglios linfáticos inflamados, manchas rojas, neumonía, pérdida de peso intensa e involuntaria o sapito.

A algunos pacientes se les presenta puritos en la piel…

El V.I.H. ¿se puede transmitir de madre a hijo?

El VIH se puede transmitir a un niño durante el embarazo, el trabajo de parto, el alumbramiento y la lactancia, por lo general, hay un riesgo de un 15-30 % de que una madre contagie a su bebé antes y durante el parto existen distintos factores que influyen en el riesgo de infección, sobre todo la carga viral de la madre en el momento del nacimiento, cuanto mayor es la carga, mayor es el riesgo, por tal motivo, la transmisión de madre a hijo tras el nacimiento puede también ocurrir durante la lactancia, sin embargo, la probabilidad de transmitir el VIH a un niño es muy baja si la madre está en tratamiento antirretroviral durante el embarazo y la lactancia.

¿En qué consiste el tratamiento en antivirales para el VIH?

-No existe una cura para el SIDA, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias.

Finalmente, el presidente de la fundación Covincasa, el doctor en especialidad de infectología, César Cabrera, hizo un llamado a los jóvenes a tomar sus precauciones para proteger a sus familias y a la sociedad, evitando así la propagación de este virus entre la población juvenil,  la cual está muy relajada y no les hace caso a esta enfermedad de transmisión sexual incrementando así los índices … recuerden que esta enfermedad no se cura se tiene que vivir con ella de manera muy sabia para seguir  cuidando a la sociedad en general…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×