Nicolás Maduro: Trayectoria de la CELAC debe ser asumida para la integración política y social

0

 









Nicolás Maduro: Trayectoria de la CELAC debe ser asumida para la integración política y social



Las palabras las pronunció el Jefe de Estado venezolano en el contexto de su mensaje, emitido vía videoconferencia, ante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC, que tiene lugar en Buenos Aires, República de Argentina




El presidente de la República Nicolás Maduro, aseveró que la trayectoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), debe ser asumida para la integración política y social del bloque regional.

Las palabras las pronunció el Jefe de Estado venezolano en el contexto de su mensaje, emitido vía videoconferencia, ante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC, que tiene lugar en Buenos Aires, República de Argentina.

Asimismo, denunció este martes que provocaciones de la derecha pretendieron manchar el desarrollo de el organismo en su momento más crucial.

Frente a este escenario, el mandatario venezolano lamentó su ausencia física en la cita internacional. “Hubiera querido estar físicamente, directamente en el sitio de los acontecimientos como siempre hemos estado, como siempre vamos a estar; razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanentes, de la persecución permanente, de la amenaza permanente, de las emboscadas que se calculan”, precisó el jefe de Estado.

El este sentido, el presidente argumentó que fue este conjunto de escenarios que lo llevó a tomar la decisión, para “no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperado y tan especial para América Latina y el Caribe”.

Recalcó que “hay temas vitales, en toda esta trayectoria de 13 años que deben ser asumidos para la integración política, cultural,  educativa y social" dijo al tiempo que enfatizó que “para nosotros la Patria es América”, destacó al tiempo que manifestó que entre las expresiones del intervencionismo en América Latina y el Caribe, figuran las maniobras de desestabilización de la sociedad, así como los intentos de avivar prácticas de golpes de Estado y asalto al poder.

Enfatizó que desde Venezuela es asumida como Patria Grande y que ello pasa por “asumir la política de la Gran Política, la política escrita con P mayúscula, la política de la unión en la diversidad, respetando las características específicas de los modelos políticos, económicos y sociales de cada país, respetando el programa político de cada liderazgo que esté al frente de cada país, de cada gobierno, haciendo un gran ejercicio de tolerancia, de inclusión, que nos lleve a una unión verdadera en la diversidad política, ideológica, cultural”, dijo.

Asimismo, recalcó que las tareas de la CELAC en el campo de la política están relacionadas a la defensa de América Latina y el Caribe como territorio independiente "es imperioso que plantemos una sola voz y que América Latina y el Caribe le diga a Estados Unidos de Norteamérica no más golpismo, basta de sanciones contra los países libres y soberanos", mencionó. 

En este sentido, el presidente Maduro esbozó que “grandes tareas tiene nuestra América para la integración económica, comercial, financiera”, escenario en el cual “compartimos la propuesta que ha hecho el presidente Lula Da Silva de iniciar la construcción de un sistema monetario latinoamericano y caribeño, de un sistema que nos lleve a una moneda y un compartir de los sistemas financieros y monetarios de la región latinoamericana y caribeña”.

Puntualizó que hay que “dar el primer paso fundacional, hay que dar el primer paso para andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región, el camino de la integración completa, económica, comercial, financiera y monetaria”.

Nota de Prensa 

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×