EL DÍA QUE ARISTOBULO DIJO EN BARINAS QUE EL PPT TERMINARÍA UNIDO AL PSUV

0




 Barinas (Dimas J. Medina) Con ese verbo fluido y elocuente que lo caracterizaba, hace 14 años conversamos con el hoy fallecido ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

 

La entrevista transcurrió en el estacionamiento del Consejo Legislativo de Barinas, donde unos minutos antes Istúriz ofreció un discurso de orden con motivo del Día del Maestro.

 

Con una amplia sonrisa en su oscuro rostro, Istúriz accedió gentilmente a nuestras preguntas, no sin antes recordar en tono jocoso, un pasaje de su discurso cuando nos involucró en el aquel chiste de las manos encalladas:

 

“Este es el tipo de la manos con callos”, dijo muerto de la risa a sus compañeros de partido que lo acompañaba en ese momento, Argenis Oviedo y Alfredo Silva.

 

Tras el chiste iniciamos el rápido confrontar de ideas con un polémico asunto que ha venido acaparando la atención dentro del oficialismo: La creación del partido único propuesto por Chávez.

 

¿Cuál es el destino político del PPT? ¿Van o no anexarse al Partido Socialista Unido de Venezuela?

 

-Yo creo que en el PPT todo el mundo está de acuerdo con que un proceso revolucionario debe tener una dirección revolucionaria, que tiene que ver con una vanguardia.

 

¿Cuál esa vanguardia? ¿Cómo van a hacer para darle forma a la propuesta del presidente Chávez?

 

-Eso es parte del debate y aun cuando el presidente dice que no quiere que discutan para decidir si vamos o no, nosotros tenemos la obligación de dar una discusión.

 

MANEIRO, CAUSA R Y PPT

 

¿Para decidir si el PPT se va o no al PSUV, ustedes van a retomar algunas ideas de aquellos líderes históricos formados en la Causa R, como el caso del desaparecido Alfredo Maneiro?

 

-Las ideas de Maneiro siempre están vigentes y son útiles para esta revolución.

 

¿Los pepetistas guardan algún tipo de nostalgia con aquellos dirigentes que se formaron en la Causa R, como Pablo Medina o Andrés Velásquez?

 

-Mira, yo respeto mucho a Pablo y a Andrés…

 

¿Y las ideas Teodoro Petkoff contra el proyecto de Chávez?

 

-Yo respeto que cada quien tenga su posición; yo creo que cada quien tiene derecho a tener la posición que quiera. Yo no tengo porque cuestionar a nadie; yo respeto las posiciones de Teodoro, de Pablo y respeto las posiciones de Andrés.

 

LEY DE DEPORTE

 

¿La discusión de la nueva ley de Deporte incidirá en el desarrollo del deporte profesional en Venezuela?

 

-No, yo creo que hay una planificación; mientras no se apruebe la nueva ley, seguirá vigente la ley actual.

 

¿La nueva Ley del Deporte acabará con la actividad profesional en Venezuela?

 

-Eso no está planteado; lo que está planteando es la protección a nuestros amateurs antes del pase al profesional, porque no podemos seguir “quemando” muchachos, para que después lo dejen libres. El Estado desea que nuestros jóvenes deportistas también estudien y se preparen, para que ellos tengan una garantía de seguridad y protección social.

 

NEGRO ORGULLOSO

   

¿Qué añora Aristóbulo Istúriz de sus años de docente, pues tenemos entendido que usted fue profesor de Guillermo Dávila y del conocido basketbolista profesional “Kako” Solórzano?

 

-El Kako fue alumno mío en sexto grado ¡quién te dijo eso, chico!.

 

¿No se molesta cuando se burlan de su color y de su ultranza defensa al gobierno?

 

-Yo decía en mi pueblo, que los negritos de mi pueblo no deben alizarse el pelo; yo quiero que los negritos sientan que su pelo es el mejor pelo del mundo y que nuestro color, es el mejor color del mundo. Por eso decimos siempre, que toda filosofía política tiene una filosofía de la educación, así me digan lo que le den la gana: negro, feo o lo que quieran

 

DEMOCRACIA Y REVOLUCION

 

¿23 de enero de 1.958 o 4 de abril de 1992?

-El 23 de enero de 1.958 es una fecha importante para la democracia venezolana, sin embargo, el 4 de febrero de 1.992, se inició una nueva etapa…

 

¿Por el fracaso del golpe de Estado de Chávez o por su actuación junto a Caldera en el entonces Congreso Nacional?

 

-Lo que hicimos Caldera y yo fue condenar las políticas neoliberales del mandatario Pérez…

 

¿Y desde entonces Aristóbulo es chavista?

 

…el presidente Chávez ha vivido un intenso período de enfrentamientos y de dura lucha frente a la contrarrevolución, empeñada en interrumpir el proceso bolivariano revolucionario...

 

¿Por eso, defiende a la “revolución”?

 

-Así como recordamos los triunfos consecutivos del pueblo venezolano, también recordamos los golpes financiero, mediático, petrolero, militar, además de la presencia de paramilitares en nuestro país contra el presidente Chávez.

 

¿Y qué nos dice de los partidos de la oposición?

 

-Los partidos políticos fueron sustituidos por los grandes medios de comunicación; los 4 canales de televisión y los 2 grandes periódicos, estuvieron vinculados a la multinacional de la información, ya que en el exterior no se decía nada bueno de nosotros

 

ADECO Y MAGALLANERO

 

 

Ultimamente cuestionado por todos los docentes del país, Aristóbulo Istúriz cumplió el pasado 20 de diciembre 74 años de edad, tras haber nacido en Curiepe, estado Miranda.

 

Además de la salsa, los tambores, el béisbol, los estudios y el PsuvAristóbulo era fanático del equipo más popular de Venezuela: Navegantes del Magallanes.                

      

Como dirigente gremial y político, Istúriz reconoció su formación a un grupo de 7 venezolanos, comenzando por el desaparecido maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, a quien conoció una vez que se hizo mepista junto a Salón Meza Espinoza y Juan José Delpino.

      

Jamás renegó de su pasado militante adeco, el cual ejerció por allá a principios de la turbulenta década del 60, cuando su mamá combinaba la docencia con el oficio de costurera.

 

Como dirigente estudiantil de AD, Istúriz tuvo especial preferencia por los líderes juveniles de esa organización política para aquel entonces, como Américo Martín, Moisés Moleiro, Julio Escalona y Domingo Alberto Rangel, quienes se convirtieron en guerrilleros, luego de que AD dio paso al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

 

Después de dirigir un frente de profesores independientes contra los partidos políticos en el magisterio, Istúriz se hizo amigo de Andrés Velásquez, para después formar filas en la Causa R junto a Pablo Medina.

 

En dicha organización, logra salir electo diputado al extinto Congreso Nacional en 1.989 y luego conquista la alcaldía de Caracas en 1.992, luego de su encendido discurso junto al entonces senador vitalicio Rafael Caldera por los hechos del 4 de febrero.

 

Al separarse de La Causa R, funda el partido Patria Para Todos para apoyar en 1.998 la candidatura de Hugo Chávez. 

Área de archivos adjuntos

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×