BEATIFICACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ PODRÍA RECONCILIAR A TODOS LOS VENEZOLANOS

0




 Barinas (Dimas J. Medina) El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, no pudo viajar a Venezuela para oficiar ayer viernes 30 de abril, la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, debido a la pandemia.

 

Y a propósito del referido tema, hoy sábado  reproducimos  la interesante entrevista que el sábado 22 de enero de 2.011, le hicimos al hoy segundo hombre en la línea de mando en la Santa Sede.

 

Nos referimos al Cardenal presbítero de Santo Simón y San Judas Tadeo en Torre Angela, Pietro Parolin, quien para el momento del breve diálogo que sostuvo con los reporteros del diario La Prensa de Barinas, se desempeñaba como Nuncio Apostólico en nuestro país.

 

Y a nuestra entidad, el embajador de El Vaticano en Venezuela, vino invitado por el entonces Obispo de la Diócesis de Barinas, Ramón Antonio Linares para los actos celebrados en el Seminario “Nuestra Señora del Pilar” de Barinitas, con motivo de la presentación del “Proyecto Diocesano Misionero de Pastoral”.

 

Y tomando en cuenta además que el entonces Nuncio Apostólico como actual canciller del Papa Francisco, fue el responsable del restablecimiento de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba en octubre del año pasado, hoy más que nunca sigue vigente  aquellas respuestas que ofreció en la breve entrevista que le efectuamos en la población de Barinitas.

 

Por eso, en 2.014 Barack Obama Raúl Castro agradecieron al Papa Francisco por haber intermediado en el restablecimiento del diálogo entre Estados Unidos y Cuba. El pontífice les escribió a ambos para que terminaran con las relaciones frías y fomentaran el diálogo. La carta de Francisco dio inicio a negociaciones secretas en Canadá en las que el Estado del Vaticano fue el único mediador interviniente, a través de su Secretario de Estado, Pietro Parolin.

        

Como ya es del dominio público, el 31 de agosto de 2013, Parolín fue nombrado Secretario de Estado de la Santa Sede por el Papa Francisco, convirtiéndose en el segundo Secretario de Estado más joven después del cardenal Eugenio Pacelli, luego Papa Pío XII, quien asumió el cargo en 1930 un mes después de la finalización de 54 años, y el segundo de Veneto después del cardenal Giambattista Rubini, en el cargo desde 1689 a 1691

 

EL CANCILLER DE DIOS

 

Nacido en SchiavonVicenza  (Italia), el 17 de enero 1955, Parolín es el segundo de tres hermanos procreados por el matrimonio conformado por Luigi (ferretero) y Ada (maestra de escuela primaria).

 

Perfecto dominante de los idiomas italiano, inglés, francés y español, Parolín lleva desde muy niño su vocación espiritual. Por esa razón, entró a los 14 años  en el Seminario de Vicenza y fue ordenado sacerdote el 27 de abril 1980 por el obispo Arnoldo Onisto.

 

El 1 de julio 1986 obtuvo su licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, a la edad de 31 años. Prestó su trabajo en la Nunciatura de Nigeria desde 1986 hasta 1989 y de México de 1989 a 1992

 

El 30 de noviembre de 2002 fue nombrado subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado para el Papa Juan Pablo II,  donde trabajó primero con el cardenal Angelo Sodano y luego con Tarcisio Bertone, centrándose específicamente en las relaciones entre la Santa Sede y los países asiáticos, sobre todo de Vietnam China.

 

Cuando los conflictos entre la iglesia católica venezolana y el presidente Chávez se agudizaban, precisamente cuando el hoy fallecido mandatario amenazó con profundizar su “revolución”, el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Pietro Parolín Nuncio Apostólico en Venezuela.

 

Eso fue el 17 de agosto de 2009.  Un mes después, el 12 de septiembre de 2009, fue nombrado Arzobispo Titular de Aquipendium y el Papa Benedicto XVI le confirió la ordenación episcopal junto a otros dos nuncios apostólicos recientemente designados, Gabriele Giordano Caccia Franco Coppola.

 

JOSE GREGORIO HERNANDEZ

 

Monseñor ¿Hasta cuándo los venezolanos vamos a seguir esperando por la beatificación del doctor José Gregorio Hernández?

 

-La beatificación del doctor José Gregorio Hernández está en buen camino…

 

¿Vamos a seguir esperando?

 

- El proceso de beatificación del doctor José Gregorio Hernández va a retomar mucho empuje…

 

¿Seguiremos dependiendo de El Vaticano?

 

-Me han dicho que ayer –el viernes 21 de enero de 2.011- salió publicado el nombramiento del nuevo postulador…

 

¿El que se encargará de presentar un testimonio milagroso?

 

-Ojala que se pueda llegar lo más pronto posible el reconocimiento del milagro, porque eso es lo que falta para su beatificación…

 

¿Usted no cree que José Gregorio es un ser milagroso y los venezolanos lo queremos ya como santo…?

 

-Ese es también es mi deseo y mi anhelo, para que tengamos a José Gregorio como beato…

 

Se imagina a El Vaticano y sobre todo, a la iglesia católica, tener a nuestro José Gregorio como santo?

 

-La beatificación del doctor José Gregorio Hernández sería un evento extraordinario para nuestro país y, además serviría de vehículo para la reconciliación y para la unión de todos los venezolanos…

 

Es nuestro guía espiritual….

 

-De eso no hay duda, ya que los venezolanos ven en José Gregorio una figura de discípulo del Señor…

 

BEATIFICACION DE JUAN PABLO II

 

¿Cómo están los preparativos para la beatificación de Juan Pablo II?

 

-La beatificación del Papa Juan Pablo II ha causado una gran alegría en todo el mundo…

 

¿Y por qué fue beatificado tan rápido?

 

-Ya que el desaparecido Papa fue muy conocido y amado por todo el mundo…Además la iglesia ha recibido con mucha alegría la beatificación del Papa Juan Pablo II, ya que él fue por más de 25 años un gran guía de la iglesia.

 

Y nosotros llevamos esperando más de 60 años por la canonización de nuestro José Gregorio….

 

-El hecho de que el Papa Juan Pablo II sea beatificado en tiempo record, es un hecho que vale la pena subrayar, porque normalmente los santos datan de muchos siglos atrás…

 

¿Nos hace falta entonces el milagro para lograr la santidad de nuestro José Gregorio Hernández?

 

-…ahora Juan Pablo es un santo que casi todo el mundo conoce, porque todos tratamos con él de cerca, así como también los muchachos y quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo personalmente…

 

Como ya es del dominio público, el proceso de beatificación de Juan Pablo II se inició el 28 de junio de 2005, dos meses después del fallecimiento del Pontífice y gracias a la dispensa concedida por su sucesor, Benedicto XVI, para que la causa pudiera empezar sin necesidad de esperar a los cinco años de rigor que deben transcurrir entre el fallecimiento de una persona y el comienzo de su causa.

Vaticano y la situación de Venezuela

 

¿Cómo observa El Vaticano la situación en Venezuela?

 

-La Iglesia siempre ha estado atento de lo que ocurre en nuestro país…

 

¿La iglesia tiene preocupación por Venezuela?

 

-El Papa sigue con mucha atención todo lo que ocurre en Venezuela y está al tanto a través de la Nunciatura y también a través de los Obispos…

 

Recordó que en octubre de 2.010, los Obispos de la Conferencia Episcopal estuvieron en el Vaticano, donde pudieron hablar directamente con el Papa Benedicto sobre la situación del país.

 

¿Y qué dijeron los obispos sobre la situación de Venezuela?

 

-Yo creo que lo que a nosotros nos interesa es seguir trabajando en procura de un acercamiento en una sociedad que tiene sus problemas, conflictos y enfrentamiento…Nosotros seguimos apostando por el logro de la paz, la concordia y la reconciliación de todos los venezolanos…

 

TRABAJAR CON EL PAPA ES FACIL

 

¿Cuáles son los secretos para que un representante de la iglesia ejerza una verdadera diplomacia?

 

-Hacer buen uso de todos los medios que la diplomacia tenga a su disposición y considere necesarios para eliminar todos los elementos que objetivamente impidan la confianza mutua…

 

¿Ha encontrado alguna resistencia en cuanto al tema  de Iràn y su programa nuclear?

 

-…las dificultades actuales pueden y deben ser superadas a través de los canales diplomáticos…

 

¿Ser Nuncio o embajador de El Vaticano es una actividad difícil?

 

-Quizás el cargo sea exigente, pero ser representante de la Santa Sede en cualquier Estado es una actividad sencilla…Mi tarea en Venezuela no ha sido nada difícil…

 

¿Y eso?

 

-Bueno, trabajar para El Vaticano como representante de la iglesia en cualquier país es fácil…

  

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×