Hoy recordamos los 99 años del natalicio del pionero de la locución en Barinas

0

 




Barinas (Dimas J. Medina) Nos referimos al desaparecido Dimas Fumero Izquierdo, quien un día como hoy jueves 13 de mayo, nació en Caracas en 1.922, de la unión conyugal entre Julio Fumero Ugueto y Matilde Izquierdo de Fumero.

 

Amigo personal de su colega locutora Albertina Escobar o Albert Scott y del fallecido periodista César Alvarez, el veterano hombre de la radio dejó de existir el 29 de diciembre de 2018, a la edad de 96 años.

 

Dimas Fumero figura entre los fundaron, junto con Angel María Pérez y el almirante Ricardo Sosa Río, de la primera emisora en nuestra entidad, Radio Barinas, el 5 de febrero de 1.955.

 

Obtuvo su certificado de locución el 10 de marzo de 1.958,  el número 2.160, un mes después de casarse con la bariniteña Herlinda Moreno, con quien procreó 5 hijos

 

A los 26 años de edad cuando decide mudarse a Puerto Cabello, conoció a quienes lo llevaron a comprometerse en la radio, aunque reconoció que su profesión nació por su vocación al canto cuando era un niño.

 

Por eso, mientras trabajaba en unos depósitos del otrora Instituto Nacional de Obras Públicas –INOS- en Puerto Cabello, Fumero Izquierdo conoció a los locutores José Antonio Linares, Carlos Quintana Requena y Guevara Zuloaga, quienes les brindaron la oportunidad para que demostrara en Radio Puerto Cabello sus cualidades como actor y cantante.

 

Fue entonces cuando Ricardo Zuloaga La Hoz, dueño de Radio Puerto Cabello, se le ocurre instalar la primera emisora de radio en Guanare.

 

Era 1.952 y Zuloaga decide llevarse a Guanare a Dimas Fumero para que trabajara como técnico de sonido.

 

Instalada Radio Guanare, Zuloaga La Hoz se le ocurre también la idea de montar el primer transmisor en Barinas.

 

Así pues, que junto con Angel María “El Tigre” Pérez, quien era socio del almirante Ricardo Sosa Ríos, Zuloaga instalan el 5 de febrero de 1.955 la primera emisora en nuestra entidad: Radio Barinas.

 

Por eso, Dimas Fumero se convirtió en uno de los pioneros de la locución comercial en Barinas, porque cuando comenzó en el oficio solamente Julio Hernán Serrano, Humberto Morillo, Luis Gallardo Oberto y Tulio Amado Valero eran los únicos locutores de Radio Barinas. Después se unieron al equipo, Albert Scott y Rómulo Pacheco

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×