Tipos de Coaching según el propósito - Una mirada desde lo humano y la alta dirección.

0


 

Tipos de Coaching según el propósito

Una mirada desde lo humano y la alta dirección.

MSc. César J. España Guillén

@mentecreativa.ve 

 

 



Tipos de Coaching

Así como existen diversas profesiones u oficios, también se observan diferentes especializaciones de coaching (coaching holístico, ontológico, organizacional, sistémico, deportivo, etc.), en esta nueva mirada lo vamos a analizar desde el objetivo que se pretende lograr, es decir, desde el propósito.

 

Si partimos de un contínuum Ser Humano–Sociedad-Empresa, observamos que los tipos de coaching los podemos clasificar en un rango que va desde coaching para la vida hasta el coaching para la alta dirección de una empresa, esto no significa que en cada etapa hay que apoyarse en una especialidad específica, este ejercicio escrito es una mera clasificación desde una mirada específica, veamos entonces al individuo con un enfoque gestáltico en su contexto tempo-espacial. 

 

Coaching para la vida: Comprende las especialidades para al acompañamiento en los procesos transformacionales de la vida del ser humano. Estos programas de coaching están dirigidos al autoconocimiento del ser, sus fortalezas y sus debilidades, a encontrar el propósito de vida, a seguir el proyecto de vida para alcanzar mayores niveles de salud, prosperidad y felicidad.

 

Coaching de profesiones y oficios: Son aquel conjunto de especialidades que van a lograr que las dudas e inquietudes del coachee en torno a su profesión y oficio sean superadas. Los programas de coaching en este ámbito indagan y motivan para ser mejor en la profesión y oficio elegidos, tomar conciencia de las oportunidades que la profesión y oficio brindan en un contexto determinado, avanzar en la carrera y no a la carrera para que el coachee lo haga en sus posibilidades reales de la profesión u oficio.

 

Muy similar aparece el Coaching de habilidades, estos programas tienen mucho que ver con lo que el coachee no obtiene de un programa de educación formal bien sea en profesión u oficio. Nos referimos a esas habilidades necesarias para el individuo tanto en lo personal o lo que requiera una organización es decir sus habilidades duras (hard skills) o blandas (soft skills) (idiomas, herramientas de computación, oratoria, entre otras).

 

Ya en empresas u organizaciones, surge el coaching empresarial y el coaching ejecutivo. Ambas especialidades se desarrollan con el objetivo de que el coachee supere las barreras y concentre su ser en las metas y objetivos de la empresa. En el coaching empresarial las acciones dirigidas a la gestión empresarial y en el coaching ejecutivo acciones dirigidas a la alta dirección de la organización o empresa.

 

Insisto, lo expresado es una clasificación que no es la única puede hacer una clasificación por tamaño del grupo, por tipo de especialidad ingenieril, social, entre otras, lo importante es que existen profesionales capacitados para ayudarnos a superar barreras, obstáculos, organizarnos para alcanzar nuestras metas que nos conducirán a una vida sana, próspera y feliz. 

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×