Últimas noticias

>

sábado, 26 de junio de 2021

57 años celebrando el Día del Periodista de Venezuela

 





Barinas (Dimas J. Medina) La celebración del Día del Periodista se acordó en la Tercera Convención Nacional de fablistanes celebrada en Valencia en 1.964, cuando decidieron cambiar la anterior fecha de dicha celebración, que desde 1942 venía conmemorándose el 24 de octubre.

 

Desde 1964 se celebra en Venezuela el Día del Periodista el 27 de junio, ya que ese mismo día, pero de 1.818, nuestro Libertador Simón Bolívar, puso en circulación El Correo del Orinoco.

 

Anteriormente el día Nacional del Periodista se celebraba el 24 de octubre de cada año, por cierto, fecha en que todavía sigue celebrándose el Día Nacional del Trabajador Gráfico, ya que un 8 de octubre de 1.808, nació en Caracas, lo que la historia mantiene como el primer periódico venezolano: La Gaceta de Caracas.

 

El referido órgano informativo tenía en el joven Andrés Bello a su principal redactor. La Gaceta de Caracas era el gran vocero del colonialismo hispano.

 

Desde el 19 de abril de 1.810, La Gaceta de Caracas se convierte en vocero de los republicanos. Al caer la Primera República, se convierte nuevamente en vocero de los realistas.

 

Por eso, los periodistas congregados en Valencia en 1.964, acordaron tributar a nuestro Libertador, el día cuando decidió poner en circulación El Correo del Orinoco: 27 de junio de 1.818.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas