27 de junio de 2021: Barinas, Periodismo y Pandemia

0

 




Barinas (Dimas J. Medina) Mañana domingo 27 de junio, más que celebrar, seguramente estaremos reflexionando sobre el riesgo que ahora en tiempos de pandemia, significa el ejercicio de esta digna profesión en Venezuela.

 

Además de los colegas Rafael Santander Garrido y Héctor Villamediana, fallecidos a consecuencia del coronavirus en Barinas, el gremio también ha lamentado el fallecimiento de amigos trabajadores de la prensa, como el diagramador Rubén Peña.

 

Por esa razón, recientemente la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas volvió exigirles a las autoridades sanitarias del país que, por encima de cualquier consideración de tipo político, vacunen a toda la población venezolana.

 

Ante la grave situación de salud pública que representa la oleada de infecciones y muertes producto de la covid-19, el CNP también se pronunció por la entrada al país de las vacunas del programa Covax de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Los periodistas también exigieron incluir al gremio de periodistas, reporteros y trabajadores de la prensa en los sectores priorizados para el plan de vacunación.

 

Es imperativo que luchemos por la bioseguridad de nuestros colegas, lo que implica asegurarnos, mediante las vacunas, de que no hay peligro para ejercer nuestra profesión.

 

Libertad de expresión

 

Con respecto al terrible balance que presenta Barinas en relación a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en el país, es bueno seguir recordando el cierre de más de 10 emisoras de radio en los últimos 5 años.

 

La monopolización de la venta de insumos para los periódicos de provincia por parte del Estado venezolano, también han originado el cierre de 4 de los 5 periódicos que circulaban en nuestra entidad.

 

Y a propósito de la celebración del Día del Periodista, nuevamente recordamos el cierre del Diario La Prensa de Barinas, uno de los principales bastiones de la libertad de expresión en nuestra entidad.

 

Tras casi dos años guapeando ante la asfixiante falta de insumos para continuar circulando, el domingo 20 de mayo de 2018, precisamente cuando Nicolás Maduro se proclamaba como presidente reelecto, en unas inciertas y desoladas elecciones, el diario La Prensa de Barinas cerró sus puertas.

 

Después de 33 años circulando de manera ininterrumpida, el diario fundado por Juan Antonio Romero, cuyo propietario fue el empresario zuliano Ruvico Ramírez, se vio obligado hacer una pausa, tal como muchas veces vaticinó su dilecto director, Alberto Santeliz Mélendez.

 

La suspensión de suministros de insumos por parte del estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro Sociedad Anónima a la mayoría de los periódicos de la provincia, originó entre  2.017 y 2.018,  el cierre de cuatro de los 5 periódicos que circulaban en Barinas: diarios De Frente, La Noticia de Barinas, el oficialista Ciudad Barinas y diario La Prensa.

 

Igual como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones –Conatel-, la empresa que monopolizó la venta de insumos para periódicos en Venezuela, pasó a convertirse también en los destructores de la libertad de expresión no sólo en Barinas, sino en todo el país.

 

Así pues, que el diario La Prensa apostando a su fe inquebrantable de que vendrán otros tiempos y mayores oportunidades para el ejercicio verdaderamente libre del periodismo impreso, aspira volver nuevamente a su público lector

Área de archivos adjuntos

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×