Hace 59 años Felipe Pirela hizo famoso “El Porteñazo”

0

 




Barinas (Dimas J. Medina) El célebre bolero “Mi Puerto Cabello”, del compositor y poeta Italo Pizolante e inmortalizada por el cantante zuliano Felipe Pirela, se hizo famoso durante la insurrección militar de El Porteñazo, que estalló el 2 de junio de 1.962.

 

De acuerdo al libro “El Porteñazo”, del desapaecido periodista falconiano Ali Bret Martínez, el tema “Mi Puerto Cabello” se escuchó todo un día, durante aquellos violentos sucesos de Puerto Cabello.

 

Ocurrió inmediatamente después, cuando el entonces presidente de la república, Rómulo Betancourt decretó toque de queda, únicamente en el estado Carabobo, a raíz de aquel levantamiento militar, que al final de aquellos sucesos, dejó más de 400 muertos.

 

Y una manera de burlar la censura de prensa impuesta por el gobierno de Betancourt, Radio Morón dejó escuchar durante todo el día, la canción grabada por bolerista de América, Felipe Pirela.

 

Italo Pizolante, un descendiente italiano nacido en Puerto Cabello y autor de aquel inmortalizado bolero, reveló después que esa canción, la escribió cuando estudiaba ingeniería en la Universidad del Zulia.

 

Años después, aquel bolero grabado por la orquesta “Billos Caracas Boy”, del maestro dominicano Luis Angel Frómeta, se convirtió después en el himno de Puerto Cabello, mediante decreto de las autoridades municipales.

 

Y de aquellos sucesos, quedó para la posteridad, la famosa fotografía del reportero gráfico nacido en Apure, Héctor Rondón, que le valió a nuestro país, el único Premio Internacional Pulizer, obtenido precisamente durante aquel 1.962.

 

Es la histórica foto, donde aparece herido el subteniente Luis Antonio Rivera Sanoja, aferrado en sus últimos minutos de su vida, a los brazos del párroco de Borburata Luis María Padilla.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×