HOY CELEBRAMOS EL DIA NACIONAL DEL BOLERO

0

 




Y recordamos los 49 de la muerte de Felipe Pirela

 

HOY CELEBRAMOS EL DIA NACIONAL DEL BOLERO

 

Barinas (Dimas J. Medina) Institucionalizado hace 19 años por el Consejo Nacional de la Cultura, en recuerdo póstumo por la muerte del cantante zuliano Felipe Pirela Morón, con la celebración del Día Nacional del Bolero, se busca rendir un homenaje a esta expresión musical latinoamericana, aun cuando el bolero no es propiamente venezolano.

 

Sin embargo, por haber sido popularizado este género musical por el desaparecido cantante zuliano, es bueno recordar que el bolero fue una danza de movimiento ligero.

 

Hay quienes afirman que el bolero era una costumbre de los gitanos españoles. Por eso, su nombre pudiera venir de la expresión “Volero”, que significa volar y las danzas gitanas implican movimientos agudos y rápidos que imitan el vuelo de las aves.

 

Por esa razón y como cantante-fenómeno de este género musical, Felipe Pirela siempre será recordado el 2 de julio de cada año, ya que hace 49 años fue asesinado en una calle de San Juan de Puerto Rico.

 

El Bolerista de América, como fue bautizado en México, fue asesinado por Luis Medina Rosado, un mafioso traficante de droga, la madrugada del domingo 2 de julio de 1.972, cuando abandonaba el conocido cabaret “El Molino Rojo”

 

El cantante zuliano, que inició su carrera con la orquesta de Billos Caracas Boy’s, había abandonado Venezuela, luego de una truculenta ruptura conyugal con Mariela Montiel, una adolescente zuliana con la que se casó y con quien tuvo su única hija: Lennys Pirela Montiel.

 

En el año 2012, el Consejo Legislativo del estado Zulia, a petición de la Secretaría de Cultura y la Fundación “Ricardo Aguirre”, aprobó el traslado al Panteón Regional del estado Zulia, de los restos mortales de Felipe Pirela.

 

Por eso, en reconocimiento a su trayectoria musical y como un recuerdo póstumo a su memoria, el 2 de julio de 2003, el Conac decretó la celebración todos los 2 de julio, del Día del Bolero en Venezuela.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×