78 AÑOS POR EL PECHO CELEBRE HOY “EL AMPARITO” RICARDO PORTILLO

0

 





Barinas (Dimas J. Medina) Nacido el 16 de octubre 1943, en el sector Pomona de Maracaibo, Ricardo Rafael Portillo, comenzó a despuntar en el mundo del espectáculo en su propio lar desde muy joven.

 

Apodado como "Camaca" y "Amparito", aunque Pastor Salazar Rondón cariñosa mente lo trata como “Cara e queso”, Ricardo Portillo comenzó a partir de 1963 demostrar sus actitudes histriónicas con el Conjunto Tradicional.

 

Como compositor, músico, cantante, locutor y actor cómico, Portillo se presentaba para la época en Ondas del Lago TV, canal 13, en un programa conducido por Gilberto Correa, Oscar García y Guillermo Barrera.

En 1964, el cantante zuliano Julio Franchi Molina, le dio la oportunidad de iniciarse en la agrupación Los Vegueros, donde recibe algunas instrucciones de cuatro.


En 1966, con el conjunto Los Sandungueros, graba la primera gaita a dúo con Fernando Rincón, titulada Súplica a La Chinita, pero su primera composición fue Lindo Maracaibo, de ese mismo año y con la misma agrupación.

En 1967 ingresa a Rincón Morales como cuatrista, gracias al padrinazgo de Fernando Rincón, quien era sobrino del dueño de la agrupación, Néstor "El Negro" Rincón.

En 1968 graba con Cardenales del Éxito la gaita “Míster plátano”, de Hermes Chacín, su primer gran éxito regional, y en 1971, Ricardo Portillo se catapultó como su célebre “El Negrito”.

“Amparito” es la gaita tamborera con aire costeño que más satisfacciones le ha dado, la cual escribió bajo la inspiración de una colombiana llamada Amparo Núñez, primera finalista de Certamen Miss Colombia, a quien conoce en una gira de Guaco por el vecino país.

 

La composición se la hizo llegar a Gustavo Aguado para grabarla con Guaco, pero este se negó, y posteriormente se la lleva a Betulio Medina quien tampoco la aceptó grabar, pero se la asignó a Eddy Castro, solista de Maracaibo 15.

Sin embargo, antes de la grabación de Amparito, la propia agrupación Guaco grabó la controversial “María La Bollera”, que le valió la censura por parte del entonces gobierno de Luis Herrera Campíns, por el doble sentido de su letra.


La gaita ajena que más le ha fascinado es La Historia de la Grey, de Renato Aguirre, grabada por VHG en 1989. Sus compositores e intérpretes locales preferidos son: Simón García, Daniel y Carlos Méndez; y el cantante internacional que más admira es Roberto Carlos.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×