Recordando el visionario Teodoro Petkof a propósito de los 51 años del MAS

Notimax Prensa
0


 




Recordando el visionario Teodoro Petkof a propósito de los 51 años del MAS


CHAVEZ NO CALZÓ LAS BOTAS DE FIDEL CASTRO


Barinas (Dimas J. Medina) El martes 15 de noviembre de 2.006 el legendario ex guerrillero y hombre de izquierda venezolana, Teodoro Petkof Melec, me concedió una entrevista, que aún conservo no solo para el debate, sino tambien para el análisis y devenir histórico de la izquierda en América Latina.


La amena conversación se desarrolló en su oficina, en la dirección del vespertino Tal Cual, en la capital de la república, a donde acudimos en representación de nuestro diario La Prensa de Barinas, por invitación de un grupo de amigos de Barinas, a realizar el referido trabajo periodístico.


A pesar de la avanzada edad que para entonces gozaba -74 años-, Teodoro Petkoff seguía batallando. Y lo hacía desde sus trincheras en la oficina del periódico que dirigió hasta sus últimos días de vida.


A la cita llegamos puntuales. Casi a las diez de la mañana. La entrevista apenas se demoró en comenzar en unos 15 minutos, en virtud de que a esa hora, Petkoff recibió una inesperada visita, la del ex ministro Carlos Genatios.


Conociendo al entrevistado, un personaje irreverente, polémico y con una incontestada probidad intelectual, comenzamos el diálogo analizando el discurso del presidente Chávez.


Antes de la entrevista, Petkoff preguntó por Barinas y las respuestas que ofrecimos se confundieron  al final en una amena y fluida conversación.


Hablamos de todo. Hasta la derrota que la noche anterior había sufrido sus Tiburones de La Guaira ante Pastora de Los Llanos en Acarigua, copó el dinámico diálogo.


 Así comenzó la conversación con este personaje de la política venezolana, que a pesar de no haber coronado sus deseos de competir con el entonces presidente Hugo Chávez el 3 de diciembre de aquel 2.006, aseguró no obstante, que Manuel Rosales lo derrotaría


¿QUIEN ES TEODORO PETKOF?

      

Teodoro Petkoff es zuliano. Nació en Bobures el 3 de enero de 1.932. Hijo de emigrantes búlgaros y polacos. Como dirigente político se inició en el Partido Comunista de Venezuela. Peleó en la resistencia estudiantil contra la dictadura de Pérez Jiménez. Posteriormente se hizo guerrillero junto a Douglas Bravo inspirados por la revolución de Castro en Cuba. Dos de sus hermanos murieron en la guerrilla por la policía política de entonces. También enfrentó al gobierno de Rómulo Betancourt y por esa razón fue llevado varias veces a la cárcel, donde protagonizó dos fugas espectaculares.

     

Tras la pacificación de la guerrilla en el primer gobierno de Caldera, Petkof fundó el Movimiento Al Socialismo a comienzos de 1.971. Fue dos veces candidato presidencial por esta organización. También aspiró la alcaldía de Caracas. Fue ministro de Planificación en el segundo gobierno de Caldera y abandonó el MAS en 1.998 cuando un sector del partido decidió apoyar la candidatura de Chávez a la presidencia de la república. 


OTRO 11 DE ABRIL


¿Cómo interpreta Petkoff la radicalización del discurso del presidente Chávez?


-Yo creo que en Chávez ha habido tres momentos distintos en su comportamiento electoral. El primero fue el tradicional, agresivo, duro, brutal e insultante; luego, un cambio de timón un tanto inexplicable con su campaña por amor, que duró muy poco y, finalmente, el discurso como en el alacrán del cuento que picó a la rana cuando estaba cruzando el río.

    

Destacó que la naturaleza del discurso de Chávez lo obligó a devolverse a su original lenguaje agresivo.

    

Sin embargo, Petkoff consideraba que el tercer cambio del discurso de Chávez, responde a una orientación general de su gobierno, de tratar de provocar un clima de intimidación en la población electoral, no sólo en la que la adversa, sino también en la que supuestamente lo respalda, “porque está sintiendo que hay una parte de la población electoral que la considera suya, que ahora está más escéptica y se ha vuelto crítica, a la cual quieren mantener firme por la vía del miedo”


Agregó que con este tercer cambio del discurso, Chávez cree que puede navegar mejor en el conflicto. “Por eso, él necesita crear un ambiente como el del 11 de abril, es como una exigencia de su naturaleza, el de hacer campaña electoral en un clima de confrontación…

      

¿Este escenario podría presentarse en las elecciones del 3 de diciembre?

      

-Bueno, para bailar un bolero se necesitan dos personas y, por lo que respeta a Manuel Rosales, no lo veo cayendo en esas provocaciones; él ha mantenido la tónica de  manera equilibrada y sensata, haciendo su campaña y tocando siempre la tecla de que quiere gobernar para 26 millones de venezolanos.

      

Resaltó que Rosales no quiere acentuar la división del país, sino que por el contrario quiere restablecer un clima de convivencia aun dentro de la discrepancia propia de cualquier sociedad democrática.

       

Sin embargo, los afectos a Chávez también han venido acusando a los seguidores de Manuel Rosales de intentar crear durante las elecciones, guarimbas y otros hechos desestabilizadores…¿Qué opina al respecto?


-Eso forma parte de la misma campaña intimidatoria…


 Los chavistas advierten igualmente que durante las elecciones podría registrarse un golpe mediático, es decir, que algunas televisoras privadas van a adelantarse a ofrecer resultados favorables a Manuel Rosales ¿Cuál es su opinión?


-Todo eso, repito, forma parte de la campaña intimidatoria; aquí jamás las televisoras han dados resultados antes de que el Consejo Nacional Electoral emita el primer boletín, por eso, no veo ninguna razón para que esta vez lo hagan.


Destacó que si bien no es dueño de ninguna televisora comercial, “pero todo supone que el comportamiento de los propietarios de estos medios, será igual al de siempre”.


INTERNACIONAL SOCIALISTA 


De su reciente visita a algunos países de Europa y a América del Sur, a donde asistió invitado por la Internacional Socialista, han venido circulando algunos rumores, en el sentido de que usted habría dicho en esos encuentros de que Chávez iba a ganar las elecciones presidenciales. ¿Es cierto?


-Yo me he enterado de esos rumores, que también forman parte de una campaña de guerra sucia. Nadie se puede imaginar que si yo voy a la reunión de la Internacional Socialista en Santiago de Chile en representación de Manuel Rosales, a nadie que tenga dos dedos de frente, le pueda caber en la cabeza, que yo voy a ir a decir que Manuel Rosales va a perder las elecciones en Venezuela.


Recordó que la entrevista que le hizo el diario Mercurio de Chile, “que es el único sitio donde pudo haber dicho semejante cosa, cualquier persona la puede consultar en Internet”


¿Y qué dijo Teodoro Petkoff en esa entrevista?


-Qué Manuel Rosales va a ganar las elecciones presidenciales en Venezuela…


¿Qué percepción tiene la Internacional Socialista sobre el proceso electoral del 3 de diciembre y sobre Chávez?


-En realidad la Internacional Socialista no discutió el tema Venezuela; simplemente se aprobó una resolución que nosotros introdujimos en el sentido de enviar una misión de observadores para las elecciones del 3 de diciembre. Yo asistí a la Internacional Socialista sólo con ese propósito.


Sin embargo, Petkoff anunció que en el encuentro con la Internacional Socialista, se realizó una reunión con todos los partidos latinoamericanos que forman parte de la Internacional Socialista, donde explicó con carácter informativo, lo que está pasando en Venezuela con la campaña electoral y con la candidatura de Manuel Rosales.


 Petkoff admitió observar en esa reunión, a través de los contactos bilaterales, que los grandes partidos socialdemócratas y socialistas europeos, ya no conservan ningún tipo de velo o de nubes, que le impida ver claramente lo que está pasando en Venezuela.


Dijo que estas organizaciones son expertos en el reconocimiento de los histriones y demagogos a lo Musolini que ellos vivieron en Europa “y, saben bien, que solamente un discurso anti-imperalista no es una coartada suficiente para calificar como gobierno democrático”


Explicó que los representantes de los partidos socialistas de Europa saben perfectamente que entre el gobierno de Lula en Brasil y el de Chávez en Venezuela, hay una diferencia enorme.


Añadió que mientras Lula trabaja en reformas concretas, Chávez más allá de los programas sociales que son alivio temporal, no ha hecho ningún tipo de reforma de avanzada en Venezuela.


Dijo que por esa razón, los partidos socialistas de Europa no están cayendo en el engaño sobre el presunto proceso socialista que se adelanta en Venezuela.


IZQUIERDISTAS VS CHAVEZ 


La reelección de Lula en Brasil y la victoria de Daniel Ortega en Nicaragua ¿Guardan  acaso una relación con el proceso que adelanta Chávez en Venezuela?


-No, en América Latina hay obviamente, un viraje hacia la izquierda, pero hacia la izquierda democrática y moderna, porque en primer lugar, el triunfo de Lula es fruto de la lucha del pueblo brasileño y de un partido que tiene 25 años de antigüedad y que se formó en la lucha contra la dictadura militar y, que a través de Lula y a pesar de los lamentables casos de corrupción que lo han perforado, es sin embargo, un gobierno que ha hecho bien la cosas.


Añadió que además de lo exitoso que ha resultado el gobierno de Lula, por ejemplo, en la creación de empleos, Brasil ha desarrollado una política internacional seria, el cual le da un liderazgo real a Lula.


Petkoff destacó que Chávez ha venido convirtiéndose en la región un personaje muy discordante. “A Chávez ya muy poca gente lo toma en serio, independientemente de que en algunos sectores populares de América Latina lo siguen admirando, pero en general, en los partidos importantes de América Latina, ya hay una percepción de Chávez como un tipo extravagante y demagogo con una chequera muy gorda, que lo ha llevado en definitiva a hacer política.


Resaltó que si bien Chávez apostó al triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua –porque  es la única victoria de la que podría jactarse-, la derecha ha podido sacarle provecho a las torpezas de Chávez.


¿Cómo es eso?


-En el resto del continente Chávez ha venido recibiendo palos. La derecha descubrió que marcar un candidato de izquierda con el San Benito chavista, es asegurarle la derrota.


Petkoff asoció este hecho lamentable, con algunos candidatos de América Latina que podrían ser buenos gobernantes, pero que fueron derrotados luego de haber recibidos la bendición de Chávez. 


¿Hablamos del caso de Humala en Perú?


 -No concretamente, porque creo que fue bueno para América que no ganara este candidato, no porque hubiese desarrollado un gobierno como el de Chávez, sino porque Humala no es de izquierda ni de derecha…


  ¿Qué es entonces Humala?


-Humala es un hombre con una obsesión anti-chilena y su gobierno probablemente habría significado conflictos con Chile…


¿Humala es parecido a Chávez?


 -No, Chávez tiene en cierta forma un cierto contenido ideològico; Humala no, él es un militar revanchista y su obsesión es la guerra con Chile.


En relación a la derrotada candidatura izquierdista de López Obrador en México, Petkoff señaló que la derecha mexicana lo marcó con ese San Benito de Chávez, “ya que López Obrador no tenía nada que ver con Chávez, ni desde el punto de vista de conexión ni desde el punto de vista ideológico”


Añadió que lo ocurrido con López Obrador y Humala están ocurriéndole a Correa en Ecuador, “lo que demuestra hasta qué punto Chávez se ha convertido en un metiche, porque se ha metido en todas partes, que le ha hecho el juego a la derecha continental”


 Petkoff reiteró que Chávez ha ayudado a la derecha de América Latina a obtener victorias frente a candidatos, que en otras condiciones, probablemente habrían ganados, como Correa en Ecuador o López Obrador en México.


Reveló que la actitud metiche del presidente Chávez, ha llevado a Evo Morales a “rebajar el copete” ante la presencia venezolana en el gobierno boliviano.


LA MUERTE DE FIDEL 


 ¿Cómo interpreta el acercamiento anunciado por Daniel Ortega con Estados Unidos?


-Daniel Ortega tiene la experiencia de lo que fue su primer gobierno en Nicaragua; él sabe como decían en tiempos de la guerra fría, cuando los chinos maoístas señalaban que los Estados Unidos era un tigre de papel, pero estos respondían diciendo que eran tigre de papel pero con dientes atómicos.


Añadió que por esa explicación, los sandinistas aprendieron la lección “y espero yo, que más allá de lo corrompido que se ha vuelto el Frente de Liberación Nacional Sandinista –FLNS-, sepan hacer una política que los ayude para que Nicaragua salga adelante.


 ¿Qué pasaría en la izquierda latinoamericana si muere Fidel Castro?


-Bueno, yo creo que no pasaría nada, en el sentido de que los procesos que encabezan Lula, Tavare Vásquez, Bechellete y la izquierdista peronista, aunque el peronismo es un fenómeno inclasificable, son distintos a esa izquierda fidelista.


Añadió que de producirse el deceso de Fidel Castro los procesos de izquierda y derecha (Torrijos en Panamá y Fernández en Dominicana, entre otros)  continuarán en América Latina.


No obstante, Petkoff considera que a pesar del desencanto que existe en la derecha, la izquierda que ha venido imponiéndose en América Latina,  tiene que gobernar bien.


“Yo creo en una izquierda moderna como la de Lula, Bachelette y la de Tavare Vásquez”, refirió al resaltar que la izquierda fidelista no tiene porvenir en América Latina.


Sostiene Petkoff que con la muerte de Fidel Castro, “que lamentablemente en un algún momento se producirá, porque está bastante enfermo”, desaparecerá la influencia del fidelismo en América Latina.


¿Chávez será acaso el sucesor de Fidel Castro en la región?


-Chávez no calza las botas de Fidel ni de lejos; Chávez no puede ni de ninguna manera asumir el liderazgo no sólo continental sino mundial que tuvo Fidel Castro.


Petkoff sigue considerando a Fidel Castro como una figura política mundial, por su talento excepcional “a pesar de no haber sido nunca un líder continental”


Recalcó que si Castro no fue líder, Chávez jamás pretenderá calzar las botas de Fidel para erigirse líder del continental “por muy gorda que sea su chequera”

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×