Denuncia directiva de AsoBarinas Instituciones del Estado discriminan a productores en caso de invasiones

Notimax Prensa
0

 





Denuncia directiva de AsoBarinas


Instituciones del Estado discriminan 

a productores en caso de invasiones 


**“Le recalcamos al Presidente de la República, al Fiscal General, a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que la ley es igual para todos, no puede ser que se admita y resuelva una denuncia para unos y no para otros”, reclamó el presidente del gremio agropecuario José Labrador 



(Wolman Linares).-

Por enésima vez los productores barineses elevan su voz de queja ante el auge de las invasiones y hechos delictivos a sus predios cometidos por grupos que califican como: “irregulares” disfrazados de campesinos.


“Hemos denunciado en todas las instancias pero no las reciben o en el peor de los casos no nos escuchan, solo nos falta llevar las denuncias al tribunal del cielo”, fustigó en tono de sátira y preocupación José Labrador en nombre de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas, (AsoBarinas), un gremio que reune a más de 400 trabajadores del campo.


Acompañado por mas de 15 propietarios de fincas invadidas, por la directiva de la asociación y por representantes del gobierno de Barinas, en rueda de prensa celebrada este jueves, el gremialista agropecuario anunció que en los últimos meses hay un repunte de invasiones y actos delincuenciales que mantiene en zozobra al sector.

“Ratificamos nuestra denuncia contra hechos arbitrarios que se cometen en contra de productores que tienen tres generaciones haciendo vida en el campo barinés y que hoy vuelven a ser amenazados en sus predios. Hoy vemos como hay rebaños en peligro, los delincuentes del campo siguen cometiendo actos contrarios a lo establecido en la legislación vigente en el país”, explicó.

En la actualidad el gremio registra un total de 15 mil hectáreas afectadas por ocupación ilegal, distribuidas en 15 fincas ubicadas en los municipios Barinas y Pedraza

“Lo que mas nos preocupa en AsoBarinas es la nula acción por parte de los organismos de seguridad del Estado y por parte de los entes de justicia. Hoy le decimos al país que nos sentimos discriminados al no ser escuchado por las instituciones a las cuales les compete recibir y tramitar sus denuncias. No hay acción oportuna para prevenir los hechos vandálicos que estan ocurriendo en las tierras donde se produce la comida de los barineses”, añadió el líder de los trabajadores formales del campo.

Labrador aseveró que pese a las dificultades y limitaciones el trabajador del campo sigue creyendo en Venezuela. “Trabajamos con las uñas, desde hace cinco años no recibimos financiamiento ni de la banca pública ni de la privada, y sin embargo apostamos al país, siempre decimos, no hacemos maletas, hacemos patria, queremos seguir trabajando por el país pero nos tienen que garantizar nuestros derechos”.


Invasión, robos y amenazas

En su intervención, Labrador enumeró una a una las vicisitudes que sufren los agremiados. “Hoy estan muriendo animales, se estan robando los animales y por si fuese poco, nos estan cercenando el derecho al trabajo a decenas de productores que estan siendo atacados en sus unidades de producción por parte de grupos que denominados “irregulares”, por ejecutar actos contrarios al Estado de derecho.


A pesar del decreto del Ejecutivo Nacional que prohibe la invasión de tierras, hoy están invadiendo tierras en Barinas y siguen perturbando fincas en plena producción. En todo el territorio barinés existen mas de 15 fincas invadidas por grupos vandálicos que fingen ser trabajadores del campo.


Labrador se pregunta, ¿es que acaso somos venezolanos de segunda? “pues no tenemos nadie que nos defienda, ninguna institución del Estado ofrece solución a tan delicado problema que pone en riesgo la vida de los productores y la alimentación de toda una entidad”.

Agrego que ve con preocupación como fincas que ya habían sido saneadas desde el punto de vista jurídico ante el Instituto Nacional de Tierras (Inti), donde quedó en evidencia que son unidades en plena producción, de nuevo estan siendo atacadas e invadidas.

Puntualizo que en su gremio “estan conscientes que hay un numéro de personas que tienen disposición de trabajar la tierra, pero tiene que ser un programa serio que dirijan las instituciones del Estado, pero no puede ser al libre albedrío y violentando la ley”.

“Le recalcamos al Presidente de la República, al Fiscal General, a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la ley es igual para todos, no puede ser que se admita y resuelva una denuncia para unos y no para otros”, insistió.

Recalcó que han ido a todas las instancias a formular de manera documentada cada una de las denuncias, “y no nos las quieren recibir”.

Pormenorizó que los grupos criminales operan de la siguiente manera: invaden las fincas, construyen ranchos y con amenazas no permiten que los dueños y trabajadores entren a su propios predios que han venido labrando hasta por tres generaciones para finalmente argumentar que esos terrenos son improductivos.

“Esperamos que aquellos compañeros que les fueron invadidas sus fincas con este nuevo método, el Estado les retribuya el derecho de poder entrar a sus propiedades y trabajar la tierra”, exigió Labrador.

Por otro lado indico saber que en reuniones de alto nivel gubernamental se les dió instrucciones a los organismos jurisdiccionales a que realizaran los desalojos de esas ocupaciones ilegales, no obstante no han cumplido.


Ecocidio y mas de mil reses en riesgo

En los últimos años es recurrente el asedio que se viene cometiendo a fincas en pleno proceso de producción tales como: El 75, Escuela La Salesiana, La Morenera, Las Palmeras, ubicadas en su mayoría, en el municipio Barinas y Pedraza.

Entre los predios ocupados ilegalmente por infractores destaca el Hato Las Mercedes, donde los maleantes destruyeron 5 mil hectáreas de reserva forestal y están en riesgo 1.200 reses confinadas en menos de 20 hectáreas que pueden morir por la sequía, por la falta de pastos o porque los invasores impiden la movilización hacia otros potreros.


Secuestro y mensaje al gobernador 

Al ser consultado sobre apoyo por parte de las autoridades electas el pasado 9 de enero, Labrador espera que el primer mandatario de la región se eche al hombro el problema que desde hace 23 años angustia al sector agropecuario y articule las urgentes soluciones.

“Nosotros nos reunimos con el ciudadano gobernador Sergio Garriodo a quien le planteamos la problemática, hoy le pedimos al gobernador que se convierta en el vocero de los productores agropecuarios de Barinas”, precisó.


Sobre el secuestro de los jóvenes: Franyelis Guerrero y Anderson García, hijos de productores, si bien reconoció que los organismos se seguridad han hecho un esfuerzo en desplegar operativos en toda la entidad para dar con el sitio en donde mantienen en cautiverio a estos dos barineses, se muestran preocupados y consternados por esta situacion.

Exhortan a las instituciones miliares y policiales a efectuar operativos preventivos y de inteligencia que prevengan el delito del secuestro en el sector productivo del campo regional.

F leyenda:

Directivos de AsoBarinas reclaman acción por parte de las instituciones del Estado que combatan y acaben con la invasión y delincuencia en las fincas barinesas

==

XX

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×