Comunas del estado Barinas impulsan el reformateo de sus estructuras de organización

0

 





Comunas del estado Barinas impulsan el reformateo de sus estructuras de organización


Prensa MinComunas 09/04/2022


El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, participó este viernes en una asamblea de ciudadanos en la Comuna Productores Unidos de Ticoporo, ubicada en Socopó, estado Barinas, con el fin de conocer las necesidades y potencialidades de los pequeños y medianos productores de la comunidad.


Durante la actividad, el ministro estuvo acompañado por el alcalde Salvador Guerrero; el viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas; los pequeños y medianos productores y el Poder Popular de la comunidad, quienes agradecieron la presencia de la autoridad ministerial y su compromiso con el pueblo comunero. 


El titular de las Comunas resaltó la necesidad de “renacer al lado del Poder Popular como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro, cuando nos pidió reformatear, que no es más que revisemos y cambiemos todo lo que haya que cambiar para avanzar”.


El ministro pidió a los voceros y voceras de los Consejos Comunales renovar las vocerías para que puedan solicitar los recursos que dispone el Estado para estas instancias del Poder Popular organizado. “El Comandante Chávez creó los Consejos Comunales en el 2006, en asambleas, a través del comité de Alimentación, Vivienda, Educación, Cultura, Turismo y Transporte; se postulan mediante las elecciones permanentes”.


El titular del despacho comunal hizo un reconocimiento a todos los productores que garantizaron la producción en medio de la guerra económica y el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a la patria.


Unidad del pueblo 


El ministro, durante el encuentro, hizo un llamado a mantener la unidad del pueblo en el territorio. “Las UBCH, los partidos y el Poder Popular somos un solo cuerpo, y los partidos de la Revolución deben fortalecer al Poder Popular (…) Ahorita vamos a un proceso de renacimiento del Poder Popular y debemos entusiasmar a la comunidad para que se integre y participe; empezar a ver los avances y para el 2024 ganar las elecciones presidenciales, porque la derecha no perdona, a la oligarquía no le conviene que el pueblo se organice y que haya líderes”.


Por su parte, el viceministro de Economía Comunal, Hernán Vargas, destacó que “sólo el pueblo salva al pueblo y sólo lo vamos a hacer posible construyendo Circuitos Económicos Comunales; nosotros no necesitamos reproducir capital, necesitamos reproducir la vida de nuestro pueblo para que la juventud pueda decir que existe un modo de vida comunal en el cual podemos creer y tener futuro”.


El alcalde Salvador Guerrero pidió al ministro todo el apoyo para la comunidad de Cochabamba, para que pueda optar a los créditos necesarios sin trabas burocráticas.


En cuanto a la participación de los pequeños y medianos productores, el productor Argenis García demandó la atención igualitaria y la inclusión en el Plan de Siembra Comunal.


Igualmente, el productor Argenis García señaló que los pequeños y medianos productores deben ser atendidos por igual, ya que en muchas oportunidades no son incluidos en el Plan de Siembra, “pues le dan prioridad a los grandes productores y la idea es que todos seamos tomados en cuenta y ser beneficiados con créditos para seguir garantizando la comida al pueblo venezolano”. 


Seguidamente, Argenis Moreno, también productor de la comunidad, expresó que “somos una comunidad productora, trabajamos en una Unidad de Producción Social (UPS) y necesitamos el apoyo del Estado para seguir produciendo, porque los pequeños productores somos los que estamos sufriendo por no tener el financiamiento que necesitamos"


En su visita al estado Barinas, el ministro Arreaza, además, realizó una inspección a la Planta de Harina Precocida de Maíz Lander, donde orientó que deben planificar para que la planta entre en el Circuito Comunal Familiar, que su producción no se vaya para el mercado capitalista y se pueda vender en los mercados campesinos y sean parte de las bolsas CLAP, de manera que haya una justa ganancia en la producción y distribución.


Informó que se realizará una alianza entre la Alcaldía del municipio Sucre y el Poder Popular en conjunto con los productores y productoras, en la cual el Ministerio de las Comunas debe facilitar los trámites para que se haga un modelo de gestión nuevo.


Finalmente, el ministro recordó que están retomando el Plan Siembra Comunal y "vamos a apoyar algunos proyectos con el soporte del Consejo Federal de Gobierno y el Banco Bicentenario".

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×