Denuncian la proliferación de servicios funerarios ilegales en Venezuela

0

 




Denuncian la proliferación de servicios funerarios ilegales en Venezuela


Édgar Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, alertó de que han surgido servicios funerarios ilegales, sobre todo cerca de las morgues de los hospitales o centros de atención médica, en Caracas y en el interior del país.

“Personas que ofrecen servicios sin ningún tipo de empresas registradas legalmente. El tema de los vehículos, cualquier persona que tenga un vehículo y considere que pueda llevar a algún difunto lo ofrece y sin ningún tipo de control sanitario. Es una preocupación que tenemos”, expresó Hernández en una entrevista concedida a Onda La Superestación.

Destacó que a los familiares del fallecido los costos de los servicios les resultan elevados porque en realidad están tratando con un “gestor” que será el intermediario entre ellos y otra persona que pueda proveerle de algún material funerario.

“Estas personas que son abordadas en las morgues o en los hospitales piensan que el servicio va a ser más económico y es al contrario. Porque tienen un paso más. No cuentan con los controles necesarios y termina saliendo mucho más costoso”, afirmó.

“Recuperación del Cementerio General del Sur”

Hernández aseguró que las autoridades también están preocupadas, sobre todo las alcaldías. En el caso de la Alcaldía de Caracas, indicó que está en proceso de recuperación del Cementerio General del Sur a través de la Dirección de Cementerios Generales.

“Ha venido haciendo unos censos, tratando de poner un poco de orden para realmente garantizarle a la comunidad que tenga un servicio por profesionales”, dijo.

Tanatologías en estacionamientos

Alertó que la preparación del cadáver es un proceso delicado: una tanatología que se le practica al cuerpo y que debe hacerse en un espacio que cuente con las condiciones mínimas de salud.

“Por lo general tenemos información que lo hacen en estacionamientos o espacios improvisados. Es un peligro para el personal que manipula el cuerpo y para los familiares cuando lo velan o lo llevan al sitio de su destino”, señaló.

Precios varían según preferencia

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias indicó que los precios de los servicios funerarios en Venezuela varían en función del tipo de ataúd, de capilla, de si es una parcela o una cremación.

“Las funerarias establecidas y las que cuentan con el respaldo de la Cámara Funerarias por lo general tienen su margen establecido que es el que establece el Estado a través de sus organismos. Los márgenes correspondientes a un negocio porque realmente el servicio funerario son empresas que deben generar una rentabilidad, una rentabilidad controlada porque, a la larga, no queremos afectar sino apoyar a la familia y este tipo de gestores por lo general se aprovechan de la angustia”, expuso.




Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×