Entrevista a Vitico Davalillo a propósito de su cumpleaños número 83

0

 





Entrevista a Vitico Davalillo a propósito de su cumpleaños número 83


LOS PERIODISTAS DEBEN PREGUNTARSE POR QUÉ UN BORRACHO COMO YO, JUGO 30 AÑOS BEISBOL

   

Barinas (Dimas J. Medina) Con motivo de celebrarse este domingo 31 de julio de 2022, el cumpleaños número 83 del pelotero venezolano con la mayor cantidad de hit en nuestra pelota profesional, hoy reproduciremos nuevamente la entrevista que hace 15 años le hicimos aquí en Barinas.  

          

Nos referimos a Víctor José Davalillo Romero, quien además de ser hasta el momento el único pelotero que ha jugado 30 años en nuestra pelota rentada,  mantiene el record de más hits en una temporada con 100, lograda en la justa de 1.979-80.


Fue también el primer pelotero venezolano en batear por encima de los 300 puntos de average en el mejor beisbol del mundo. Lo hizo en 1.965, hace ya 57 años, con el equipo de Los Indios de Cleveland, con quien terminó en aquella temporada, con 301 puntos de average.


 Aunque muchos aseguran que nació en Churuguara, donde sí nació su hermano mayor, el desaparecido y también ex grande liga Pompeyo, “Vitico” como se le conoce cariñosamente en el beisbol profesional venezolano, prefiere que lo traten como gocho, a pesar de haber nacido en Cabimas, ya que su primera esposa es oriunda de Valera.


“Me siento orgulloso de ser gocho aquí, en Pekín y en donde quiera”, expresó al recordar que cuando sus padres salieron de Churuguara, estado Falcón, en búsqueda de mejor vida, jamás imaginaron que sus hijos, cambiarían la atracción que para aquel entonces tenían hacia el petróleo.


Atraídos por esa fiebre del oro negro, Martiniano Davalillo y Angela Romero, se fueron a vivir a Cabimas, donde el 31 de julio de 1.939 nació su tercer hijo, a quien bautizaron con el nombre de Víctor José.


Los padres de Vitico comprendieron después que el petróleo, motivo de su viaje a Cabimas, ya no era la emoción y el sustento de su familia. La pasión que por el beisbol comenzó a sentir Vitico, muy bien sembrada, a través de sus hermanos mayores, entre ellos, Pompeyo Davalillo, presagió en la familia Davalillo Romero, un acontecimiento que años después, le daría no sólo a Cabimas sino también a Venezuela, un sitial en el mejor beisbol del mundo.   


 Después de “matar la liga” en todos los campeonatos amateurs, Davalillo fue descubierto por Omar “Negro” Prieto y Pablo Morales, los mismos que convirtieron a Vidal López en el aquel “Muchachote de Barlovento”.


Firmado como pelotero profesional, Vitico Davalillo debutó en la pelota rentada local en 1.957 y tan solo en ese torneo (57-58) tomó 8 turnos al bate, ya que estaba siendo utilizado como lanzador. Incluso, en la temporada 1.961-62, logró ganar 10 juegos contra 4 derrotas, 90 ponchados y 2.46 de efectividad.


COMIENZA LA GLORIA


En las primeras 4 temporadas de la década de los 60 con Los Leones del Caracas, Davalillo había adquirido matices de ídolo tras batear para 327, 408, 400 y 351 puntos de average.


En 1.965 se convirtió en el primer venezolano en batear por encima de los 300 puntos de average (301) en las grandes ligas con Los Indios de Cleveland.


De aquella hazaña, Davalillo sigue recordando muchas cosas agradables durante su trayectoria por la gran carpa: Su primer hit en las grandes ligas ante Jim Kaat.


Jugó 16 temporadas en las grandes ligas entre 1.963 y 1.980 con los equipos Cleveland (1.963-68), California (1.968-69), San Luis (1.970), Pisttsburgh (1.971-73), Oakland (1.973-74) y Los Angeles (1.977-78).


El 5 de diciembre de 1.974 conectó su hit número mil en el béisbol profesional venezolano ante el lanzador del Magallanes, Jim Sadowsky. El zuliano se convertía en el tercer venezolano en llegar a esa cantidad de imparables, después de Luis “Camaleón” García y Teolindo Acosta. Después de Davalillo, vinieron César Tovar, Luis Sojo, Robert Pérez, Tomás Pérez y José Castillo, quienes hasta el momento siguen siendo los únicos 8 peloteros venezolanos con más de mil hits de por vida en nuestra pelota profesional.


Doce años después, coincidencialmente, el 5 de diciembre de 1.986, Davalillo a sus 46 años de edad, entra a la gloria al conectar su hit número 1.500 ante el lanzador zurdo del Magallanes, Félix León en el estadio universitario de Caracas. Para aquella temporada, Vitico participa en cuarenta y uno, de los 64 encuentros que realiza Los Leones en esa campaña, culminando así con los capitalinos una brillante carrera de 30 años en el béisbol profesional de Venezuela.


UNA ENTREVISTA PARA EL RECUERDO

 

No estaba de buen humor cuando accedió a la entrevista. Tomaba cerveza y se preparaba para jugar softbol contra el equipo que en Barinas le rindió durante aquella tarde del sábado 19 de noviembre de 2.004 un merecido reconocimiento.


 La entrevista se produjo un día después que Venezuela fue estremecida por el asesinato del conocido fiscal Danilo Anderson.


Pese al temperamento que ese día exhibió Davalillo, nuestra entrevista transitó de manera amena.


Entre anécdotas y records, nuestro entrevistado cerró la conversación retando a sus detractores, entre quienes incluyó, a periodistas, comentaristas y narradores, para que le respondieran, por qué siendo un borracho, llegó a jugar casi 30 años en el béisbol profesional venezolano y 27 años en el extranjero.


 La conversación se desarrolló en las modernas tribunas techadas del estadio de softbol La Mobil de esta ciudad.


Testigo de la conversación fue la colega Ana Varela, quien impresionada por el inusual verbo que ese día enseñó nuestro Vitico Davalillo, escuchó frases como, “dile a Luis Sojo que se deje de vaina”


De entrada al diálogo, Davalillo elogió la sensacional campaña que durante aquel 2.004 realizó nuestro compatriota Johan Santana con el uniforme de los Mellizos de Minnesota.


"Para nosotros es un orgullo tener un Cy Young como Johan Santana, ya que él fue el primero en lograr tal distinción, así como yo tuve el honor de ser el primer venezolano en batear por encima de los 300 puntos de average en las grandes ligas”


¿Se acuerda de la temporada cuando bateó para ese promedio?


-En 1.965 con los Indios de Cleveland


GOCHOS 


Para Davalillo, cuál es el premio más importante que ha logrado el béisbol venezolano: El Cy Young de Santana o el ingreso de Luis Aparicio al Salón de la Fama?


 -Johan Santana, por supuesto…


¿Qué tan importante ha sido el premio conquistado por Johan Santana?


-Ojalá que este Cy Young no sea el único, sino que vengan más no sólo para Santana sino también para otros pitchers venezolanos…


 Y para completar el Cy Young lo conquistó un gocho


-Lo de gocho es lo de menos, porque mi primera esposa nació en Valera y de allá salió el primer pelotero en jugar en las grandes ligas…


¿Quién fue ese?


-Quién más va ser: Yo y no es que sea gocho por haber vivido con una gocha, sino que me siento orgulloso de ser gocho aquí, en Pekín y en donde quiera. Si sacamos más peloteros gochos, sin faltarle el respeto a los gochos, vamos a encontrar bastantes peloteros y de los buenos…


¿Cómo Evert Contramaestre?


-El fue un buen pelotero. Ahora, sin irnos tan lejos, Magallanes tuvo un catcher gocho llamado Alfredo Torres.


30 AÑOS MATANDO LA LIGA

 

¿Qué añora Davalillo de su pasantía por el béisbol profesional?


  -Mis 30 años de trabajo…


¿Qué recuerdo guarda de aquella dupla que protagonizó con César Tovar con los Leones del Caracas? 


-El respeto. César Tovar fue un gran amigo y que Dios lo tenga en la gloria…


¿Observa alguna diferencia entre los peloteros de su época con los que juegan en  la actualidad?


-Yo quisiera tener ahora 23 años de edad, para que veas lo que somos capaces de hacer…


¿Qué recuerda Davalillo de  aquella temporada de 1.979-80 cuando con el uniforme de los Tigres Aragua conectó 100 hits y alcanzó los 339 puntos de average?


-En esa temporada se batieron otros records, como los 20 jonrones de Badulio Díaz. Afortunadamente los records de Baudilio y el mío siguen vigentes…


¿Qué anécdota guarda Victor Davalillo de aquella dupla con Manny Mota en la Serie Mundial de 1.977 con Los Dodgers  de Los Angeles?


-Nosotros no éramos una dupla…


¿Pero eran los más viejos del equipo?


-Y bateábamos también. Mota y yo hicimos nuestro trabajo; por algo, nos llamaron para reforzar el equipo en la post-temporada…


Muchos fanáticos recuerdan a Davalillo por aquel batazo que le cogió en la pared a Bod Darwin en la final de Los Leones del Caracas contra Las Aguilas del Zulia en la 72-73 ¿Recibió algún reproche por  aquella hazaña de  parte de los fanáticos zulianos?


-Mi compadre, le voy a decir una cosa: A mí me firmó Caracas siendo de Cabimas, para que hiciera el trabajo; si no hacía el trabajo, otro que estuviera en el equipo, fácilmente me hubiese quitado el puesto…


Después de haber jugado 30 años en el béisbol profesional venezolano ¿Cuál pelotero criollo cree usted que pudiera emularlo?  


 -Según lo que pregunta la gente en la calle, cómo es que pude jugar tantos años en el béisbol; no sé. Cómo lo hice, tampoco lo sé. Pero sí le voy a recordar una vaina a toda la juventud venezolana: Para alcanzar una meta, no es como dicen algunos periodistas y narradores por ahí; que soy un borracho. Ahora yo les pregunto a ustedes, cómo es que un pelotero que jugó 30 años en el béisbol profesional, era borracho.


Foto-leyenda

El legendario Vitico Davalillo conversando con el periodista Dimas Medina (foto Yonny Camacho)

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×