Últimas noticias

>

miércoles, 20 de julio de 2022

Exdirectivo de Citgo detenido en Venezuela pidió a Biden poner fin a su situación

 






Exdirectivo de Citgo detenido en Venezuela pidió a Biden poner fin a su situación


“Hago un llamado a su humanidad, coraje y liderazgo decidido para poner fin a esta difícil y extrema circunstancia”, expresó el exgerente de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos en una carta dirigida al presidente demócrata, según informó el martes su esposa Carmen Molinos

Uno exdirectivo de la petrolera Citgo, detenido en Venezuela y acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de presunta corrupción, pidió a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, prestar atención a su caso para que ponga fin a la difícil y extrema circunstancia por la que atraviesa desde 2017, cuando lo aprehendieron junto a otros cinco extrabajadores.

“Hago un llamado a su humanidad, coraje y liderazgo decidido para poner fin a esta difícil y extrema circunstancia”, expresó el exgerente de la filial de Petróleos de Venezuela en una carta dirigida al mandatario demócrata, según informó el martes su esposa Carmen Molinos.

“Estimado señor Joe Biden. Al día de hoy mi esposo Jorge Toledo y sus compañeros de Citgo han sido encarcelados arbitraria e injustamente por 1.700 días en Venezuela. Hace unos días te envió una carta, ¿has tenido oportunidad de repasarla?”, preguntó la mujer en Twitter.

Toledo, citado por su esposa en la red social, afirmó que desarrolló múltiples padecimientos como neumonía, insuficiencia renal, presión arterial alta, alergias, pérdida de peso dramática, sarna, amibiasis, y también se contagio de coronavirus. Todas las circunstancias, advirtió, conspiran para que los presos pierdan el control.


“Mis compañeros y yo pasamos por un sistema judicial quebrado que violó todos los procedimientos y el debido proceso legal que terminó en un juicio injusto. Condenándome sin pruebas de un delito, sin cometer un delito. Señor presidente, soy un hombre inocente; tal vez mi único crimen aquí es ser estadounidense”, aseguró.

El preso político expresó que cree que la intervención directa y el liderazgo de Biden asegurará la victoria sobre ese “poderoso mal”. Así, agregó, el mandatario estadounidense terminará con la injusticia, la pesadilla y la infamia a la que los está sometiendo el régimen venezolano.

Sanciones por detenciones arbitrarias

El presidente Joe Biden anunció, también el martes, que sancionará a los gobiernos que detengan arbitrariamente a estadounidenses para utilizarlos como moneda de cambio. Consideró que Venezuela es de alto riesgo, reseñó AFP.

Un decreto firmado por el demócrata incluye mejorar el apoyo a sus familias y la imposición de restricciones financieras a las personas implicadas en los encarcelamientos. Con esas medidas, considera, se logrará que los ciudadanos norteamericanos puedan regresar a su país. Y bajo el régimen de Nicolás Maduro hay al menos 11 estadounidenses presos.

“Cuando los estadounidenses son detenidos en el extranjero, debemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para asegurar su liberación”, dijo l secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

Un funcionario estadounidense expresó a periodistas, bajo condición de anonimato, que las sanciones no siempre pueden ayudar a garantizar la liberación de una persona. Por eso, afirmó, el gobierno de Estados Unidos será sensato y estratégico en su uso, publicó la agencia de noticias.

Los detenidos en Venezuela

Venezuela detuvo en 2021 al cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, pero lo liberó en marzo de 2022 después de una reunión entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Caracas.

Luke Alexander Denman y Airan Berry, dos estadounidenses acusados de participar en una invasión marítima a Venezuela, recibieron condenas en 2020. Y el exmarine Matthew Heath resultó procesado por supuesto terrorismo.

Además, están los cinco exdirectivos de la petrolera Citgo. Un sexto fue liberado en marzo. Y hace unos días el Departamento de Estado confirmó que Venezuela detuvo a otros tres estadounidenses, sin revelar sus identidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas