Maduro hace alarde de las cifras de la “recuperación económica”, pero el Banco Central de Venezuela no se atreve a publicarlas

0

 





Maduro hace alarde de las cifras de la “recuperación económica”, pero el Banco Central de Venezuela no se atreve a publicarlas


Nicolás Maduro en varias ocasiones ha hablado durante sus alocuciones de la “recuperación económica” del país, aunque sin dar cifras. El oficialista ha alegado que no cuenta con el permiso del Banco Central de Venezuela para revelarlas, pero la institución financiera, a pesar de que ya transcurrió el primer semestre del año, todavía no ha divulgado los datos.

Maduro aseguró el martes 13 de julio que la economía real del país creció dos dígitos en el primer semestre del año. Expresó que las perspectivas son emocionantes.

“Hay muy buenas noticias. No me corresponde darlas a mí, pero tenemos un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre del año para la economía real y productiva de Venezuela. Venezuela va creciendo en la economía real”, dijo el oficialista, en ese momento, en la inauguración de la Expoferia Cacao y Ron.

“Estamos como un cohete”

Una semana después, el miércoles 20 de julio, el oficialista habló del supuesto crecimiento económico y de que Venezuela hace más de un año tomó el camino de la economía real, que produce bienes, servicios y riquezas. Pero, otra vez, no presentó cifras.

“No la economía especulativa, falsa de los papeles, de la burbuja, sino la economía real, la que produce comida, ropa, servicios públicos y riqueza. La que paga impuestos para que se invierta en salud, educación, viviendas. Esa es la economía real”, manifestó.

“Más de un año tenemos ya con un nivel de crecimiento, y no estoy autorizado por el Banco Central de Venezuela para decir los números de crecimiento del primer semestre. Pero lo que les digo es que estamos como un cohete. La economía de Venezuela crece como un cohete. Con esfuerzo propio, con trabajo colectivo nacional”, añadió.

Maduro destacó que los venezolanos comenzaron a producir y a trabajar. Y acusó al gobierno de Estados Unidos por las sanciones económicas y petroleras impuestas al país. “Nos lanzaron los misiles, las bombas nucleares de las sanciones y creían que nos íbamos a rendir”, dijo. “El mundo va a temblar”, afirmó durante la promulgación de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales.

El chavismo, explicó la agencia de noticias AFP, busca alternativas para atraer capital entre las restricciones impuestas por las sanciones financieras, que incluyen desde 2019 la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses de negociar con el régimen venezolano.

“Tienen al país ciego”

El economista y dirigente opositor José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2015, denunció la opacidad que mantiene el Banco Central de Venezuela respecto a las cifras de varios indicadores macroeconómicos.

Indicó en su cuenta de Twitter que desde marzo de 2019 la institución no publica las cifras del producto interno bruto ni de la balanza de pagos. Los números de producción industrial y de las ventas del comercio no se divulgan desde enero de 2019. Y los datos de la remuneración y salarios de los trabajadores no se difunden desde diciembre de 2013.

“Ellos creen que dejando de publicar las cifras van a engañar, cuando lo que hacen es destruir al Banco Central de Venezuela. No hay en el planeta tierra unas autoridades con un currículo tan pobre como el de los directores del BCV. Eso los ha llevado, antes a mantener un encaje bancario de 100% y ahora 73%, y al mismo tiempo querer reactivar la economía. Exculpo a los técnicos del desastre del BCV”, dijo.

Días antes, el exdiputado había denunciado esas irregularidades en una entrevista con la agencia de noticias Efe: “Tienen al país ciego. Este es un estado de locura y de irresponsabilidad absoluta. Un país sin cifras”.

Consideró que el ente emisor no publica las estadísticas porque no quiere que quede en evidencia la catástrofe que significó la depresión económica entre 2019 y 2021. Los datos oficiales del PIB, que corresponden al primer trimestre de 2019, señalan que la economía del país se contrajo en un 26,8% respecto al mismo periodo de 2018.



Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×