GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA CADA VEZ MÁS COMPROMETIDA CON EL PUEBLO

0

 





GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA CADA VEZ MÁS COMPROMETIDA CON EL PUEBLO

Nota : Especial .

 El 04 de agosto de 1937 el presidente de Venezuela, general Eleazar López Contreras, creó la Guardia Nacional, en ese entonces Fuerza Armada de Cooperación, para mantener el orden interno del país.


Según los historiadores militares, la creación del cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (además del Ejército, la Aviación y la Marina) se remonta al año 1810, fecha cuando el gobierno de Caracas sugiere la creación de un cuerpo armado para la custodia de las autoridades de ese entonces.


El 09 de marzo de 1811 el Congreso crea una compañía militar que fué denominada Guardia Nacional. Sin embargo, los múltiples problemas del país para la época, como la disolución de la primera República y las múltiples guerras, este cuerpo de las Fuerzas Armadas desapareció finalmente en 1847, cuando la carencia de recursos económicos obligó a derogar la ley que la creó.


 Desde 1847 hasta 1935, cuando gobernaba en el país Juan Vicente Gómez, Venezuela solo contaba con el Ejército, la Marina de Guerra y un peque en 1935﷽﷽do gobernaba en el pasado Fuerza to, la Marina de Guerra y un pequergado de mayores y el comandante Chramiento del onenteño componente de la recién fundada Fuerza Aérea.


Tras el fallecimiento de Juan Vicente Gómez en 1935, el ministro de Guerra y Marina, general Elezar López Contreras, asume las riendas del país. Los cronistas de la época estimaron que con la partida de Gómez hubiese tranquilidad en el país, pero fue lo contrario.


Múltiples manifestaciones, el incremento de delitos y el contrabando en las fronteras generaron preocupación en el presidente López Contreras, quien barajaba la posibilidad de crear un cuerpo armado para controlar las situaciones violentas que se pudiesen presentar en el país.


Las primeras manifestaciones eran las provocadas por los familiares de Gómez, quienes llegaron a las puertas del Palacio de Miraflores para exigir su renuncia. La segunda revuelta que tuvo que enfrentar fue una huelga que intentaba derrocarlo.


López Contreras, quien había logrado apaciguar a los políticos de la época con el lema “Calma y cordura”, recibió la recomendación del poeta Rufino Blanco Fomona, quien le sugirió crear un cuerpo similar al  orden interno.


Tomando en cuenta la recomendación del poeta, López Contreras conversó con las autoridades del reino de España. Tras varias deliberaciones y acuerdos, una comisión europea se trasladó al país para entrenar y capacitar a los primeros 136 funcionarios de lo que hoy conocemos como Guardia Nacional Bolivariana.


Una vez constituida la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, alma máter de los funcionarios, López Contreras, mediante el Decreto Presidencial Número 19.330 con fecha del 04 de agosto de 1937, crea la Guardia Nacional de Venezuela.


En 1999, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Guardia Nacional toma carácter constitucional. Más adelante la Guardia Nacional asume, como todos los componentes de la FANB, el rango “Bolivariano”, Quien así la declaró fue el presidente comandante Hugo Chávez Frías.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×