Infraestructura y acercamiento a comunidades: dos grandes logros culturales del gobierno regional

0

 







Infraestructura y acercamiento 

a comunidades: dos grandes logros culturales del gobierno regional 



En el marco del primer semestre de gestión cultural del gobierno de Sergio Garrido, a través del Instituto Autónomo de la Cultura de Barinas(IACEB), se viene desarrollando una política de expansión cultural identitaria de la barinidad, bajo el slogan: "De vuelta a nuestras raíces"




 (Prensa ORI) Con un monto de inversión de unos 80.000 dólares en la infraestructura para reactivar la Casa de la Cultura "Napoleón Sebastián Arteaga", hoy sede del IACEB y el pleno desarrollo de actividades y programas como: La Ruta de la Memoria, Educando Cultura y La Retreta de los Domingos, además de la formación de un total de 1.120 personas en las escuelas adscritas; la presidenta del Instituto de Cultura de Barinas(Iaceb), Ana Fadul, asegura que "Barinas y la barinidad, si tiene futuro en la cultura".

     Aseguró que el gobernador Sergio Garrido, ha apostado a este crecimiento cultural a nivel del casco de la ciudad capital y los restantes municipios del estado, desde los inicios de su gestión, hace un poco más de  meses.


Despolitización y desconcentración cultural


   Ana Fadul ha considerado como vía transversal para lograr la consolidación de la gestión cultural del gobierno regional en este primer semestre, la despolitización y desconcentración de las actividades culturales, como una manera de "Volver a nuestras raíces" y a la barinidad.

     A decir de la funcionaria Fadul, uno de los asuntos claves en los que se ha puesto empeño, es en la difusión y promoción por redes, vallas, pendones y franelas; tomando en cuenta las modernas vías de creación de imagen e identidad y , a través de ello, se ha logrado rescatar el logo del IACEB, que no es otro que la cúpula de la Casa de la Cultura.


       Explicó que la "despolitización' ha permitido el acercamiento a todos los rincones institucionales y el respeto a todas las individualidades, independientemente del color político, religioso o cualquier otro aspecto de separación.En cuanto a la política de desconcentración formativa, se han realizado excelentes espacios de formación en la Escuela José Ángel Lamas(con 21 cátedras en total), con el apoyo de la Escuela de Artes Escénicas "Dana Sarela" y los cursos de la Escuela de Artes Plásticas " Cristobal Rojas".

      En este mismo orden de ideas, especificó Fadul que tanto a nivel del casco de Barinas, como en las poblaciones alejadas de Camirí, Arismendi y Calderas, se han apoyado distintas instituciones educativas y se han reactivado sus casas de la cultura, beneficiando así a más de 7500 personas.


Planes vacacionales y activación de programas permanentes


     La presidente del IACEB,se considera orgullosa de que bajo su responsabilidad se han activado programas permanentes en función de ir de vuelta a nuestras raíces, como son: La Ruta de la Memoria (recorrido por la infraestructura patrimonial del casco central con apoyo de guías especialistas), Las Retretas de los Domingos, Educando Cultura y las exposiciones pictóricas y fotográficas permanentes que exaltan la llaneridad y barinidad.

      En cuanto a los planes vacacionales, actualmente las escuelas de música y artes, brindan su irrestricto respaldo para la gestación de cátedras cortas en distintas áreas de formación de primer nivel para niños y adolescentes, en los cuales se encuentran ya inscritas 600 personas y esto es lo que conforma el plan vacacional del Iaceb, a iniciarse a partir del 01 de Agosto. Al respecto resaltó: "yo insisto en que Barinas si tiene futuro, pero hay que trabajar, hay que formar a las generaciones futuras para que creemos identidad y conozcan lo nuestro".


Volver a nuestras raíces


    Como colorario de todos los logros alcanzados en menos de 6 meses, Fadul dijo que su gestión está empeñada en "Volver a nuestras raíces" con actividades ya programadas para este año y para el POA 2023,reactivando las tardes infantiles con los títeres contando historias para grandes y chicos, apoyados por la Banda del estado.

     Explicó esta alta funcionaria cultural, que otra de las buenas nuevas lo constituyen el Censo de Cultores y la incorporación de la Casa de la Cultura al programa musical "Alma Llanera", gracias al convenio realizado entre la gobernación y el sistema de Orquestas, núcleo Barinas.


Fotoleyenda 1:


 La recuperación de la Casa de la Cultura, permite lucir su impecable aspecto colonial, como logro de gestión de Sergio Garrido


Fotoleyenda 2:


Ana Fadul: Vamos de vuelta a las raíces de la barinidad.


Fotoleyenda 3:


 Las presentaciones musicales llaneras, acompañan eventos de los paisanos e instituciones del estado


Fotoleyenda 4: 


Las parejas de joropo, son emblemáticas de la gestión cultural.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×