Últimas noticias

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Aprobaron la extradición del hermano de Piedad Córdoba a EE UU

 





Aprobaron la extradición del hermano de Piedad Córdoba a EE UU


El periódico EL TIEMPO conoció en exclusiva que el gobierno aprobó la extradición de Álvaro Fredy Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, solicitado por una corte del distrito sur de Nueva York que lo procesa por narcotráfico.

La decisión se conoce un mes después de la posesión del presidente Gustavo Petro y tras dos paquetes iniciales de 16 extradiciones aprobadas.

El diario EL TIEMPO estableció en primicia que la resolución que le da vía libre al envío de Córdoba a Estados Unidos es la 196 del 7 de septiembre de 2022.

La detención del hermano de la senadora del Pacto Histórico se produjo en Medellín, el 2 de febrero de 2022 cuando salía de una reunión con dos personas que también están siendo investigadas. Una de ellas es Libia Amanda Palacio Mena y el otro Álvaro Alonso Jaramillo, un amigo de niñez de los Córdoba Ruiz.


Aunque el indictment en su contra permanece sellado en una corte del distrito sur de Nueva York, EL TIEMPO estableció que deberá responder por conspiración en el tráfico de cocaína y armas, delitos vinculados a carteles mexicanos y a las disidencias de las FARC al mando de Gentil Duarte.

Lo que hasta ahora se sabe es que hay evidencia de que al menos por cinco meses, Álvaro Fredy Córdoba y los otros implicados, sostuvieron contactos y reuniones con una organización criminal que venía siendo investigada por la DEA.


Matthew S. Passmore, un agente especial de la DEA declaró, bajo juramento, que hay elementos suficientes para llevarlo a juicio junto con sus presuntos cómplices.

En la acusación se señala que entre las pruebas hay varias interceptaciones y un testigo. EL TIEMPO estableció que también hay una declaración de un agente infiltrado.


Pero más allá de los efectos judiciales, la aprobación de esta extradición tiene efectos políticos. No solo se trata del hermano de una senadora del partido de gobierno sino que, además, se produce en momentos en que avanza la llamada paz total.

Dentro de este nuevo marco jurídico de acogimiento a la justicia, a varios narcotraficantes purasangre se les ha prometido la no extradición a cambio de verdad, rutas, socios y hasta justicia restaurativa.


Gustavo Petro ya había aprobado dos paquetes de extradiciones, revelados por EL TIEMPO, este es el «pez más gordo», en términos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×