Líderes del mundo reaccionan ante la muerte de la reina Isabel II: «Ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación»

0

 





Líderes del mundo reaccionan ante la muerte de la reina Isabel II: «Ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación»



Líderes y personalidades del mundo expresaron este jueves conmoción por la muerte de la reina Isabel II y su reconocimiento hacia quien estuvo durante 70 años al frente de la Corona británica y al servicio de su pueblo.

Estados Unidos: “Pensamientos con la familia real”

La Casa Blanca transmitió sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II. Subrayó que ese país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte que nunca.

“Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.


La portavoz recordó que el presidente estadounidense Joe Biden y la reina Isabel II se habían encontrado en persona tres veces. La última vez que hablaron y se vieron fue el 13 de junio de 2021, en el colofón de la visita de Biden al Reino Unido tras participar en la cumbre del G7 en Cornualles, Inglaterra.

António Guterres: “Ampliamente admirada”

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su más profunda tristeza por la muerte de la reina. Aseguró que fue ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación en todo el mundo.



“Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de su majestad Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, escribió el jefe de la organización en un comunicado.



El diplomático portugués también calificó a la reina, fallecida a los 96 años de edad, como una “presencia tranquilizadora” a lo largo de décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth.


“La reina Isabel II era una buena amiga de las Naciones Unidas y visitó nuestra sede en Nueva York dos veces, con más de 50 años de diferencia”, agregó.

Irlanda: “Profunda tristeza”

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, manifestó su profunda tristeza personal por la muerte de la reina Isabel II, a quien calificó de amiga de Irlanda. Envió su pesar al nuevo monarca, el rey Carlos, y a la familia real en estos momentos de gran pérdida.

“Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo británico y a los países miembros de la Mancomunidad (Británica de Naciones) por la pérdida de su jefa de Estado única, comprometida y respetada”, expresó.

México: “Más sinceras condolencias”


El gobierno mexicano expresó sus condolencias y aseguró que su pensamiento está con el Reino Unido.

“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa sus más sinceras condolencias al pueblo del Reino Unido por el sensible fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”, escribió la Cancillería en Twitter.

La dependencia extendió las condolencias a familiares y amistades de la jefa de Estado del país británico. “Nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido”, escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Rey de España: “Compromiso y el sentido del deber”

El rey de España, Felipe VI, destacó el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, en el que expresa sus más sentidas condolencias en su nombre y también en el del pueblo de España.

En el telegrama enviado al nuevo monarca -Carlos III-, que firma solo como Felipe, el rey se muestra profundamente apenado por la “triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre”.


Señala asimismo que la monarca “ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas”.

“Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras”, subrayó.

Volodímir Zelenski: “Irreparable pérdida”

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski expresó sus condolencias al conjunto del Reino Unido y la Commonwealth por la “irreparable pérdida” que supone la muerte de la reina Isabel II.



“Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de Su Majestad”, escribió el líder ucraniano a través de su cuenta en Twitter.


Argentina: “Expresa su pesar”

Argentina manifestó su pesar por el fallecimiento de la reina y expresó sus condolencias al pueblo británico.

“Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”, dijo el Ministerio de Exteriores argentino en su cuenta de Twitter.

Argentina mantiene una histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominación británica desde 1883. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas que acabó con la rendición argentina y un saldo de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños muertos.


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×