Últimas noticias

>

lunes, 19 de septiembre de 2022

Reportan primera muerte en República Dominicana a causa del huracán Fiona

 





Reportan primera muerte en República Dominicana a causa del huracán Fiona


Un hombre murió este lunes en el municipio de Nagua, en el noreste de República Dominicana, por la caída de un árbol en su casa en medio de fuertes lluvias y vientos provocados por el huracán Fiona, de categoría 1, que afecta al país.

Los hechos ocurrieron cuando el hombre, de 72 años, podaba el árbol, dijo a Efe Franklyn Taveras, director de la Defensa Civil en María Trinidad Sánchez, provincia a la que pertenece Nagua y una de las zonas más afectadas por el huracán.

Esta es la primera víctima registrada en la República Dominicana a causa de Fiona, que ha ocasionado fuertes lluvias en el este y noreste de un país que no se enfrentaba a un huracán desde 2004, cuando el potente Ivan impactó también.

República Dominicana reporta primera muerte por huracán

Un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indica que 789 personas se encuentran desplazadas de sus hogares a causa del huracán. También resultaron afectadas 54 casas, y más de 11.500 clientes no tienen suministro eléctrico.

En rueda de prensa, el presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó que aún es pronto para cuantificar los daños provocados por el ciclón.

Abinader anunció la instalación de dos centros de operaciones para atender las necesidades causadas por Fiona. También aseguró que el gobierno dispondrá de ayuda «urgente» para las áreas dañadas.

Entre crecidas de ríos y deslizamientos

De acuerdo con los pronósticos, las lluvias acumuladas a causa del huracán oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros. Aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.

Ante esta situación, se mantiene el aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Así como deslizamientos de tierra en varias provincias del país.

Se espera que, cuando Fiona se aleje de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas