Así Es La Primera Sala De Cine Para Personas Con Autismo Y Síndrome De Down En Venezuela

0

 

Así Es La Primera Sala De Cine Para Personas Con Autismo Y Síndrome De Down En Venezuela



okprensa24

Es la primera vez que Alan Ereipa, de cinco años, va al cine. Es autista y su mamá siempre tuvo miedo de cómo reaccionaría con los demás niños, y de cómo manejaría el sonido alto, la sala oscura y la pantalla brillante.

Pero encontró ahora un espacio seguro: la primera sala para per­so­nas con esta condición en el país.

«Se estaba poniendo un poco furioso por la cuestión de que hay niños y eso es lo que lo aturde. Por eso era que yo en realidad nunca lo había llevado al cine, porque yo sabía que no estaba apto”, explicó su madre, Ana Guzmán.

Pero está tranquila. Sabe que no tendrá que dar explicaciones.

La sala, que se estrenó a comienzos de septiembre, está llena de espectadores con Trastorno de Espectro Autista como Alan y de niños con Síndrome de Down. Muchos que por primera vez están frente a la pantalla gigante.

El espacio tiene adaptaciones de sonido e iluminación para evitar cargas a nivel sensorial. La temperatura también está regulada. Además, hay pictogramas para saber qué hacer o a cuál lugar ir. También hay una “zona segura” para asistentes que se sientan abrumados o en crisis. Y ofrecen productos libres de azúcar, no hay refrescos.

Tanto Ana como Lisbeth, otra madre, reconocen que todavía hay mucho por hacer en Venezuela.

“Estamos en pañales en comparación con lo avanzado que están otros países”, dice Lisbeth. Su hijo Aron tiene indicación terapéutica de estar en colegio regular, pero “no están adaptados”.

“No tienen especialistas que tengan las estrategias pedagógicas para recibir a estos chicos e integrarlos adecuadamente”, añade.

Ana coincide. Faltan muchos más espacios de integración. “En la calle hay mucha ignorancia, tratan a los niños como si tuvieran una enfermedad, y es una condición”.

“Ellos son normales. La cuestión es que, ellos viven en su mundo y hay que aprender a vivir en el mundo de ellos”.


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×