AÑORANZAS Y NECESIDADES CUBREN AL PARQUE AYACUCHO

0

 










AÑORANZAS Y NECESIDADES CUBREN AL PARQUE AYACUCHO



Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Cierran sus ojos y se les escapa un suspiro. Es la primera reacción de quienes crecieron jugando en la frescura del parque Ayacucho y apreciaban las ardillas entre la inmensidad de ese pulmón vegetal. Pero al aterrizar en la actualidad, piden una exhaustiva restauración del grupo escultórico de los libertadores ante la cercanía del bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Este parque referencial de Latinoamérica arriba a sus 89 años, se levanta entre las obras del entonces presidente de Lara, General Eustoquio Gómez y resalta al estilo francés del ingeniero Rolando Coultrox. "Era un lugar tan acogedor para correr y disfrutar de sus inmensas maporas", dice Germán Gutiérrez, de 85 años, quien disfrutó de sus tardes de retretas y lamenta que la mayoría de esas maporas están quedando desnudas, ya no visten sus ramas.


Las grandiosas fuentes y el paso lento de las perezas eran vistos con calma por Freddy Senko, quien prefería hacer las tareas bajo el techo natural de los árboles. "¡Tuvimos tanta dicha, que disfrutamos de personajes que nacieron en este parque!", señala y recuerda los domingos con Alí García, el popular "Arlequín" que imprimía sus historias de colores y las condimentaba con su encanto.


El respeto fue otro de los puntos inolvidables para Witermundo Perozo y recuerda que los enamorados sólo se limitaban a reservadas pruebas de amor en público. "Pero luego hasta el vandalismo amenazó a este patrimonio tan importante", se lamenta y luego señala a una ardilla a paso veloz, extrañando el sello que perdura de un parque entre el revolotear de palomas que se bañaban en las fuentes de agua cristalina.


Para el cronista, Romel Escalona, este parque es el ícono de la llegada de la modernización a Barquisimeto. Su inmensidad ocupa cuatro manzanas e impresiona por permitir la circulación interna. "Hermosísimas fuentes, bancos de mármol y un grupo escultórico que simula una restauración", se queja de una deuda que se tiene pendiente en este homenaje al gran cumanés, Antonio José de Sucre.



Recuerda que para 2024 se estaría celebrando el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, momento para rendir sus merecidos honores a los admirados larenses Juan Jacinto Lara, José Trinidad Morán y Juan Bautista Rodríguez. El homenaje ideal sería la restauración en general.


Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×