Aun no hay respuesta Alcaldía aún no informa sobre tarifas del Aseo.

0

 









Aun no hay respuesta 

Alcaldía aún no informa sobre tarifas del Aseo.


ASOCOINBAR presentó el lunes 21 alternativas, aún esperan.

Fospuca Ambiente, aun opera el relleno sanitario.


Francisco Aguilar.- Según fuentes confiables, Alcaldía había postergado decisión para el miércoles 23, sobre la contrapropuesta de Asocoinbar. Luego fue postergada para el viernes 25. Y hasta hoy 2 de Diciembre no ha habido una respuesta.


El lunes 21 de Noviembre, luego de varios encuentros fallidos, Asocoinbar y el Alcalde Rafael Enrique Paredes, por fin se reunieron. En la misma, directivos de la Asociación que agrupa a empresarios, colegios profesionales y residentes (vecinos), presentó contrapropuesta, así como copia de la ordenanza sobre el servicio del Aseo Urbano y Domiciliario del Municipio San Cristóbal, estado Tachira, como referencia para la revisión del cuadro tarifario emitido por la Alcaldía de Barinas. 


Los sectores nucleados en Asocoinbar, argumentaron que no hay una estructura de costos, ni una optimización de la base de contribuyentes. Además argumentan, que no existe una actualización del censo de los inmuebles, lo que hace que si bien, se notó una reducción con respecto a lo que propuso Fospuca, la sustentación técnica y legal de las tarifas propuestas por la Alcaldía, no existe.


El lunes, el Alcalde se comprometió que tendría una respuesta. El miércoles, se pudo conocer por parte de algunos comerciantes, que el Alcalde se había disculpado y dilatado el momento de la respuesta para el viernes 25. La respuesta nunca llegó. 


Asocoinbar y Alcaldía, negocian aún, en un marco de cordialidad, aunque este ha sido  un poco enturbiado por el otro frente que complica a todos, la cobranza del uso del relleno sanitario, que aún controla Fospuca y su subsidiaria  Fospuca Ambiente. Este cobro se realiza a través de Corpoelec, y a juicio de comerciantes y vecinos, son altísimos e impagables en la presente coyuntura. 


Se pudo conocer que tanto Asocoinbar, cómo el Alcalde Paredes, adelantan contactos y conversaciones con el ministerio de Ecosocialismo, que tiene ahora las competencias, tras serle despojadas por el Gobierno Nacional, para llegar a acuerdos sobre este otro tema. 


Victor Morales, Vicepresidente de Asocoinbar junto a Juan Carlos Berrios, presidente del gremio repuestero se hicieron presentes en el relleno sanitario a objeto de verificar si Fospuca aún opera en el sitio.


Desde allí informaron que “Asocoinbar, en ningún momento, los sectores comercio, repuestero, licorero, textil, carnicero, bastiones comerciales, por demás representativos e importantes para el desarrollo de Barinas, han tenido reuniones sectoriales para discutir tarifas, salvo la reunión institucional del 21 de Noviembre, en la que Asocoinbar propuso una adecuación. Reiteraron que las tarifas del Aseo Urbano y Domiciliario, que propuso el señor Alcalde, son impagables. Esto puede causar un daño irreparable a las empresas, por ende al ente recaudador y responsable del servicio. Señalaron, además que “la crisis económica que causará será irreparable para todos”, consideran Morales y Berrios.


Reiteraron que “no es responsabilidad de Asocoinbar como institución esta crisis. Nosotros no hicimos contrato con Fospuca, no somos responsables del servicio, ni antes, ni hoy, ni en el futuro. Esa es responsabilidad de la Alcaldía. En Asocoinbar, hemos siempre extendido una mano amiga para coadyuvar, ciertamente nos han tratado con respeto, pero no se han revisado nuestros argumentos como quien desea lo mejor para Barinas”, señalaron.


“El lunes 21, elevamos una consideración a la Alcaldía, proponiendo una adecuación de las tarifas propuestas por la Alcaldía del aseo urbano y domiciliario, que estimabamos hasta el 31 de Diciembre, de manera que se hiciera un estudio técnico y que la Alcaldía valorara la realidad del sector comercial, profesional, industrial y residencial. Hemos insistido que se debe optimizar la base contributiva. Aquí muchos han cerrado, otros han abierto. Esos números no los tiene la  Alcaldía y es menester ponerlos al día, para tener una visión real del presente del municipio” señalaron. 


Reiteraron que “…no queremos que nos regalen nada. Queremos pagar, pero que nos digan en base a que nos cobran lo que nos cobran, sólo eso. Esperamos que entiendan la crisis económica que nos afecta. La ciudad y el municipio, están en una situación de depresión severa, que debe valorarse” apuntaron.


Morales y Berrios estuvieron en el relleno sanitario y sobre este tema señalaron que “pudimos constatar que Fospuca, aún está en el vertedero de desechos sólidos. Pudimos conversar con el ingeniero Wilfredo Infante, gerente de operaciones de Fospuca Ambiente y este nos señaló que están cumpliendo funciones de ordenar la distribución de los camiones y disposición de los desechos. Pero nuestra impresión es que allí, no se está haciendo un manejo técnico adecuado de los desechos sólidos, que allí van a ser tratados” indicaron. 


Fueron rotundos en señalar que “el cuadro tarifario del relleno sanitario, que está cobrando Fospuca Ambiente, a través de Corpoelec, tampoco se ajusta a lo que vimos allí. Ahí no hay nada que asevere en nosotros, la convicción de que haya un manejo adecuado de los desechos sólidos del municipio. La relación costo-servicio no tiene un respaldo en calidad del servicio” señalaron los declarantes.


“Es bueno informarle a los barineses que constatamos que las lagunas de oxidación que se crearon durante la gestión de Rogelio Peña y que se prosiguieron en la de Julio César Reyes, están operativas, pero requieren de una inversión para hacer labores de mantenimiento, inversión que podrían hacerl, tanto las 5 municipalidades (3 de Barinas y 2 de Mérida) y las 2 gobernaciones (Mérida y Barinas), así como también el ministerio de Ecosocialismo”, indicaron.


“Seguimos creyendo en la buena fe y que esto pueda llegar a conciliarse. Para eso estamos trabajando. Sólo pedimos que la seriedad, la transparencia y la responsabilidad sean los valores que orienten la solución de este problema, que compete a todos los barineses” finalizaron diciendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×