>

Últimas noticias

martes, 20 de diciembre de 2022

El Gobierno colombiano celebra tregua del ELN y pide que se unan otros grupos

 







El Gobierno colombiano celebra tregua del ELN y pide que se unan otros grupos



El Gobierno colombiano celebró este lunes la declaración de un cese al fuego unilateral de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el próximo 24 de diciembre al 2 de enero y pidió a otros grupos armados que se unan en aras de la paz total.

"El ELN ha escuchado a la comunidad que apoya a la paz total y que reclama un desescalamiento del conflicto en los diversos territorios de la República", dijo el ministro de Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, durante una declaración después del consejo de seguridad celebrado este lunes.


El portavoz del Gobierno quiso también enviar "un mensaje a todos los grupos violentos de todo tipo que están operando en el territorio para que ojalá recojan este clamor de la ciudadanía y esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, de hacer ceses unilaterales".

El ELN, que está inmerso en la reanudación de diálogos de paz con el Gobierno, dictó esta tregua de nueve días para mostrar su compromiso "para crear un ambiente de paz en estas fechas de navidad y año nuevo", aunque el cese al fuego "solo cubre a las fuerzas militares y de policía del Estado" y se reservan el derecho a la defensa "en caso de ser atacados".

Por su parte, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien acompaña los diálogos, también celebró el cese al fuego y confío en que "contribuirá a aliviar el sufrimiento y mejorar la situación humanitaria de comunidades", a la vez que pidió "poner la vida por encima de cualquier otra consideración".


El ELN ya ha decretado en otras ocasiones, mientras estaba sentado en la mesa de negociación, un cese al fuego de estas características como gesto de buena voluntad. El último que se produjo fue uno de 102 días desde el 1 de octubre de 2017 a enero de 2018.

Las conversaciones con el ELN son las únicas oficiales que el Gobierno ha iniciado -o reanudado- y que la pasada semana cerraron el primer ciclo en Caracas con una declaración conjunta que evitaba hablar de ceses el fuego pero estimaba que comenzaría unos "alivios humanitarios" por parte de la guerrilla a partir de enero en el Valle del Cauca y Chocó y el Gobierno accedió a dar respuesta "de emergencia" a "un grupo de presos políticos del ELN".


Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×