INTENSIFICAN EN LARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

0

 










INTENSIFICAN EN LARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR



María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Una mirada o un gesto diferente, pasar de ser extrovertido a silencioso, e incluso no querer ir a clases son señales de que algo está pasando en el estudiante y este puede ser víctima de acoso escolar bullying, razón por la cual las instituciones educativas y el Estado están trabajando en materia preventiva a través de charlastalleres conversatorios para saber identificar los posibles casos y actuar.

Ana Rosa Sánchez, presidenta del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Iribarren (Cpnnai), detalló que ellos se encuentran ejecutando desde hace seis meses la campaña "No al acoso escolar", a través de la cual se han encargado de ir concienciando a docentesalumnospadres personal administrativo. En este tiempo han dictado charlas en 120 instituciones educativas, donde han participado 2.800 personas de la comunidad educativa de cada plantel.


Sánchez enfatizó que este programa está siendo expandido a las comunidades, para que los vecinos y cualquier persona del entorno sepan identificar si hay una víctima o un victimario de acoso escolar y el caso pueda ser denunciado y canalizado. Esta semana, además, comenzaron con las paradas comunitarias, programa que trata sobre un grupo del Cpnnai que toma calles y avenidas con mensajes alusivos a la prevención del bullying y así replicar la información.

Desde el Cpnnai expresan la importancia de prevenir, detectar y denunciar estos casos para que sean atendidos y el abuso escolar no pase a mayores, tomando en cuenta que a veces no se trata sólo de una mirada hostigante o un insulto, sino que se convierte en agresión física que puede afectar tanto a la víctima como al victimario.

Ante esto, la prevención sin duda es la clave y Luisa Pernalete, profesora y coordinadora del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría en el área de Convivencia Ciudadanía, explicó que ellos desde hace tiempo están trabajando en materia preventiva del acoso escolar y el bullying a través de formación en la materia, "porque desde el director hasta el portero deben conocer en qué consiste para prevenirlo".


Explicó que en Fe y Alegría se mantienen activos desde que inicia cada año escolar, involucrando también a los padres y representantes porque ellos deben estar atentos para prevenir y detectar el acoso escolar. Añadió que todos tienen que saber diferenciar qué es lo bueno de lo malo y las características de un juego, una burla o si ya se tornó en un acoso.

Alexis Moreno, director regional de Fe y Alegría, añadió que en las instituciones educativas ellos cuentan con un equipo psicoeducativo, el cual se encarga de atender estos casos, pero también se mantienen dando constantes formaciones en el aula para que el bullying no pase a mayores.

Pernalete dijo que hay casos en donde la víctima es ridiculizada en redes sociales "y antes no se veía eso, ahorita nos enfrentamos también al ciberacoso", que puede ser generado por burlas en internet, pero también puede ser a través de mensajes privados a la persona que esté siendo hostigada y no habla, afectándola de manera psicológica.


Desde el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Lara, aseguran que los casos de acoso escolar y bullying aumentaron luego del regreso a la presencialidad en clases, tomando en cuenta que se dan por el manejo de la autoridad y la convivencia, pues así lo dijo Carlos Meléndez, coordinador de OVV en Lara.

"La adaptación a las relaciones presenciales tensionó y generó algunas situaciones de conflicto, no sólo en las escuelas en Venezuela, sino en toda América Latina", dijo Meléndez en un estudio realizado por la OVV e indicó que en Venezuela se agrega la violencia intrafamiliar como detonante del acoso.


El Ministerio Público (MP) anunció que en el año 2022 se registraron 341 casos de violencia escolar en Venezuela. Según informó el fiscal, Tarek William Saab. Detalló que se realizaron 138 impugnaciones, 65 acusaciones y 11 condenas.

Para atender la situación sobre acoso escolar en el país, el Ministerio Público habilitará el servicio telefónico 0800-BULLYING para recibir las denuncias en todo el país. Saab señaló el 02 de diciembre que el objetivo es disminuir la incidencia de los casos de violencia y prevenir la deserción escolar y el suicidio.

El Ministerio Público está trabajando en una propuesta de reforma a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, con el propósito de revisar las sanciones penales para las personas menores de 18 años de edad que incurran en hechos punibles de extrema gravedad.

Los datos los reveló esta semana Saab durante el Congreso Nacional del Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente: Violencia entre pares en el sector educativo que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia.







Publicar un comentario

0 Comentarios
Publicar un comentario (0)

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×