Últimas noticias

martes, 13 de diciembre de 2022

Partidos políticos chilenos logran acuerdo sobre constituyente

 










Partidos políticos chilenos logran acuerdo sobre constituyente



Los partidos políticos chilenos anunciaron este martes un acuerdo sobre la hoja de ruta que seguirá el nuevo proceso constituyente después de más de tres meses de intensas negociaciones.


Las fuerzas políticas del país sudamericano representadas en el Congreso Nacional lograron un acuerdo sobre el órgano encargado de redactar la propuesta de nueva Constitución.

Según el acuerdo alcanzado, el nuevo órgano estará compuesto por miembros electos popularmente y expertos designados por el Congreso, a pesar de que el referéndum de entrada había rechazado esa posibilidad.

En ese sentido, el oficialismo y la oposición determinaron que el nuevo órgano tendrá 50 integrantes electos por la ciudadanía y se elegirán bajo el mismo formato de los senadores, el cual ha sido siempre cirticado por la izquierda.

Además habrá otra instancia formada por 24 expertos, los que serán designados por el Congreso y deberán elaborar un anteproyecto de nueva Constitución.

Asimismo, este grupo de expertos podrá vetar la propuesta que haga el Consejo electo por la ciudadanía, que tendrá la posibilidad de insistir en una propuesta pero que deberá ser aprobada por 3/5 del total.

Por otra parte, estos 50 miembros podrían aumentar con los escaños para pueblos originarios, los cuales se generarán según la votación que obtengan.

Por último, se estableció un plazo de 6 meses de funcionamiento para la nueva Convención, y la elección de convencionales se debe desarrollar antes de abril de 2023.

El plebiscito de salida será con voto obligatorio en el mes de noviembre de 2023.

Presidente Boric valora acuerdo constitucional

El presidente Gabriel Boric destacó el acuerdo que alcanzaron partidos políticos con representación parlamentaria, que permitirá dar inicio a un nuevo proceso constituyente.

Así lo señaló tras un encuentro que sostuvo junto a los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, en La Moneda.

“Luego de varias semanas de conversaciones, intensas, ásperas en algunos momentos, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo que le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro”, señaló Boric.

"Recién se inicia un nuevo camino para avanzar en una nueva Constitución nacida en democracia, es una nueva oportunidad para forjar un nuevo futuro para nuestra patria y nuestro pueblo", dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, tras firmar el documento en la biblioteca del antiguo Congreso de Santiago.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, añadió, por su parte, que "hemos tomado todos los resguardos para no cometer los errores del pasado y para que este proceso funcione bien".

Fuente: Telesur 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas

¡Hola!

¿Qué pasa en tu comunidad? ¡Envíanos tu reporte y hazlo acompañar con foto o video!
NotimaxPlus CEO
584245122619
www.notimaxplus.com
NotimaxPlus
Hola 👋
No olvides decirnos desde donde nos contactas.
×